See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Científicos descubren nuevo gen para el color de la piel

Estudio sugiere que la investigación con pez cebra podría ayudar a combatir el melanoma

JUEVES 15 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un descubrimiento que a primera vista parece estar en el nivel más básico de investigación genética podría ser usado algún día para prevenir o ayudar a curar uno de los cánceres humanos más mortales, el melanoma.

Científicos que estudian el pez cebra han hallado un gen que puede hacer que cambien sus rayas. Es decir, que una mutación en el gen cambia el color de estas rayas.

Aunque es necesario investigar más, el hallazgo podría ayudar en la lucha contra el melanoma, dijo el Dr. Keith C. Cheng, profesor asociado de patología del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania. El doctor Cheng es el líder de los esfuerzos de investigación que aparecen en la edición del 16 de diciembre Science.

De acuerdo con Cheng, existe "una variación de este gen particular que ayuda a determinar por qué el color de piel de la población europea es más claro", en comparación con los africanos y algunos asiáticos.

Y las personas descendientes de europeos, incluidos los que viven en América, a menudo desean poner su piel a la moda oscureciéndola mediante baños de sol. Pero hacer esto les hace más propensos a desarrollar melanoma, un cáncer de piel peligroso y potencialmente mortal cuya incidencia está aumentando a medida que más personas pasan más tiempo absorbiendo la radiación ultravioleta del sol.

Así que podrían existir algunas aplicaciones prácticas para esta investigación básica, destacó Cheng.

"Una es que este gen podrían convertirse en un objetivo para el desarrollo de formas más seguras que hagan que la piel sea más más clara o más oscura", señaló. En vez de ir a la playa o a una sala de bronceado, algunos podrían usar una loción o pastilla que estimule al gen para que cambie el color de la piel.

"Y posiblemente este gen podrían servir como objetivo de inmunoterapia para melanomas malignos humanos", explicó Cheng. La inmunología no es mi campo, enfatizó, pero dado que el gen se activa en células de melanoma, "mis amigos del área me dicen que tal vez sea capaz de desarrollar células que reconozcan antígenos [proteínas producidas por el gen] y generar células que puedan matar a otras células que manifiesten la proteína".

Esa es una posibilidad satisfactoria para alguien cuyo animal predilecto para experimentos es un pez poco conocido. Cheng ha estado estudiante al pez cebra, en profundidad y extensamente, durante una década. El informe que reporta el descubrimiento del gen cita a 25 autores, cuyas ubicaciones varían desde Hershey, Pensilvania, Salt Lake City, Denton y Texas, a Dublín, Irlanda.

"Éste fue un proyecto de 10 años, y muchas personas entraron y salieron de mi laboratorio", dijo Cheng, quien agregó que sigue con el estudio de este pez.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre el melanoma y otros cánceres de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Keith C. Cheng, M.D., Ph.D, associate professor, pathology, Pennsylvania State University College of Medicine, Hershey; Dec. 16, 2005, Science
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined