Directrices podrían reducir el diagnóstico excesivo de cáncer de piel

Nuevas reglas separarían las células de pigmentación normales de los mortales melanomas

LUNES 17 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- El melanoma no sólo se diagnostica en exceso, según los expertos, sino que podría haber una manera más sensible de distinguir entre este traicionero cáncer y la piel normal.

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo y del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, que realizaron una publicación en la edición de julio de Archives of Dermatology, han caracterizado las diferencias entre los melanocitos (las células que producen pigmento) en la piel normal expuesta al sol y las que se encuentran en tejido enfermo.

Aseguraron que esa información podría ser utilizada para detectar los casos reales de melanoma.

El investigador principal del estudio considera que un temor de demandas por negligencia médica hace que muchos médicos sean demasiado cautos y diagnostiquen en exceso el cáncer de piel.

"Vivimos en una sociedad muy litigante con mucha paranoia en la medicina", afirmó el Dr. Ali Hendi, profesor asistente de dermatología de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. "Si un patólogo está viendo por el microscopio [con estas nuevas directrices], no sentirá la necesidad de diagnosticar en exceso", razonó.

Otros no están tan seguros.

"Es interesante, pero no es algo que cambiará la práctica súbitamente", aseguró el Dr. Vijay Trisal, profesor asistente de oncología quirúrgica del Centro contra el Cáncer City of Hope de Duarte, California.

El melanoma, que surge de los melanocitos, es una forma de cáncer particularmente virulenta. Conforma hasta el 4 por ciento de los diagnósticos de cáncer de piel y sin embargo es responsable de casi todas las muertes por cáncer de piel.

Según la American Cancer Society, a unos 62,000 estadounidenses se les diagnosticará melanoma este año, y más de 7,9000 morirán por su causa.

El melanoma parece ser un creciente problema en los Estados Unidos. Los diagnósticos han aumentado 15 veces durante los últimos 50 años, pero ha habido una considerable controversia sobre si estos diagnósticos representan melanoma "verdadero".

Los autores de este estudio deseaban distinguir el melanoma de etapa inicial "verdadero" o melanoma in situ de la piel normal dañada por el sol cuantificando las características de los melanocitos en la piel de la cara y el cuello sometida a la exposición solar crónica.

"La exposición crónica al sol aumenta el número de melanocitos y ha habido una zona gris en la que los patólogos tienen dificultad para diferenciar la piel crónicamente expuesta al sol del melanoma muy precoz", explicó Hendi. "Eso ha sido un problema. Decidimos definir qué es normal".

Con ese objetivo, Hendi y sus colegas evaluaron muestras de tejido sano de 132 pacientes caucásicos que se sometieron a cirugía de Mohs para cánceres de piel que no eran melanomas en la cara y el cuello.

La cirugía de Mohs consiste en extirpar sólo las áreas enfermas de la piel y analizarlas bajo el microscopio para poder detener la cirugía en cuanto se llegue al límite del tejido enfermo.

Las muestras de tejido se marcaron con MART-1 (manchado de antígeno de melanoma reconocido por las células T), que marca sólo los melanocitos.

"De manera sorprendente, cuando hicimos el estudio encontramos que muchas características que anteriormente se atribuían al melanoma precoz en realidad se encontraban en las células normales", apuntó Hendi. "Eso incluye tener varios melanocitos uno al lado del otro, lo que se conoce como confluencia, y tener melanocitos que descienden a los folículos del cabello".

"Ahora hay una medida objetiva para los patólogos o cirujanos de Mohs", añadió Hendi. "Hemos definido qué es lo normal".

Hendi aseguró que ya está usando estas directrices en su práctica.

Pero para otros, todavía faltan pruebas.

Trisal asegura en primer lugar que "no me parece que estemos diagnosticando el melanoma excesivamente. Depende de cuáles sean los parámetros". Agregó que "el problema principal es si estas cosas que diagnosticamos en exceso se comportan como melanoma o como piel normal. No es lógico sentirse paranoico y analizarlo todo meticulosamente, pero no detectar el melanoma puede ser desastroso".

Más información

Para más información sobre el melanoma, visite la Skin Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com