El diagnóstico del melanoma con frecuencia se retrasa entre los pobres de las zonas rurales

Un estudio encuentra que la pobreza y la distancia de los especialistas hacen la diferencia

MIÉRCOLES 22 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Entre más tenga que viajar un paciente para acudir a un médico que diagnostique su melanoma, más propenso es a tener un cáncer más grueso y letal en el momento del diagnóstico, según advierte un estudio reciente.

El ingreso del paciente también tiene que ver y a los pacientes más pobres se les diagnostican melanomas más gruesos, afirmaron los investigadores.

"La supervivencia de los pacientes de melanoma depende de la etapa en el diagnóstico. A medida que aumenta el grosor Breslow (la profundidad de las células tumorales en la piel), disminuye la supervivencia general", escribieron la Dra. Karyn B. Stitzenberg, de la Facultad de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y sus colegas.

"En consecuencia, un diagnóstico precoz podría mejorar sustancialmente los resultados de los pacientes", añadieron los investigadores. Pero "debido a que el melanoma sólo puede ser diagnosticado definitivamente mediante los hallazgos de una biopsia, el diagnóstico requiere la detección de una lesión sospechosa y una biopsia. Algunos proveedores de atención primaria realizan biopsias diagnósticas, pero muchos prefieren remiten al paciente a dermatólogos o cirujanos".

Entre los pacientes de este estudio, la distancia media al médico de diagnóstico era de ocho millas (casi trece kilómetros) y el grosor Breslow promedio era de 0.6 milímetros. Por cada aumento de una milla (1.6 km.) en la distancia del médico, hubo un aumento de 0.6 por ciento en el grosor Breslow, encontró el estudio.

Los pacientes que tenían que viajar más de 15 millas (24 km.) para acudir al médico tenían un grosor Breslow alrededor de 20 por ciento mayor en comparación con los que se encontraban a una distancia inferior a las 15 millas.

En comparación con los de condados metropolitanos, los pacientes de condados rurales se trasladaban en promedio 2.4 millas (casi 4 km.) más para acudir a su médico de diagnóstico. Los pacientes de condados que tenían al menos un dermatólogo viajaron un promedio de 8.3 millas (13 km.) menos que los que vivían en condados en los que no había dermatólogos.

El estudio también encontró una relación entre el grosor Breslow, la edad y la pobreza.

"Por cada aumento de uno por ciento en el índice de pobreza, el grosor Breslow aumentaba en uno por ciento. El grosor Breslow era 19 por ciento mayor para los pacientes entre los 51 y 80 años que para los que tenían entre 0 y 50 años, y era 109 por ciento mayor para los pacientes mayores de 80 años que para los que tenían entre 0 y 50", escribieron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Archives of Dermatology.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene mayor información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com