See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El estrés crónico puede aumentar el riesgo de cáncer de piel

Aceleró el desarrollo de tumores en ratones expuestos a rayos UV

LUNES 13 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un estudio realizado por investigadores del Centro contra el Cáncer Kimmel de la Johns Hopkins, el estrés crónico puede aumentar el riesgo de cáncer de piel en quienes están en alto riesgo de padecer la enfermedad.

El estudio halló que los ratones expuestos al estrés y a luz UV (ultravioleta), lo cual causa cáncer, desarrollaron cáncer de piel en menos de la mitad del tiempo que en ratones que no estaban sometidos al estrés. La investigación aparece en la edición de diciembre del Journal of the American Academy of Dermatology.

Los investigadores sometieron a 40 ratones al estrés exponiéndolos al olor de la orina de zorro. Los ratones también recibieron grandes cantidades de luz UV. Uno de los ratones desarrolló un tumor en la piel dentro de las primeras ocho semanas de la prueba. Los ratones expuestos a los rayos UV que no estaban sometidos al estrés desarrollaron tumores 13 semanas después.

Luego de la vigésima primera semana de prueba, 14 de los 40 ratones estresados tenían al menos un tumor, en comparación con dos en los ratones que no estaban estresados.

"Hay mucha evidencia que señala los efectos negativos del estrés crónico, el cual inhibe el sistema inmunológico y afecta diversos aspectos de nuestra salud", aseguró en una declaración preparada el Dr. Francisco Tausk, director del estudio y profesor asociado de dermatología.

"Pero, para ayudar a crear estrategias sólidas, necesitamos entender mejor los mecanismos mediante los cuales los factores del estrés afectan el desarrollo del cáncer de piel", sostuvo.

Si estos hallazgos en ratones resultan ser relevantes para los seres humanos, las actividades como el yoga y la meditación podrían ayudar a las personas en alto riesgo de cáncer, sugirieron los investigadores.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la prevención del cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Johns Hopkins Medical Institutions, news release, Dec. 8, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined