El matrimonio significa decir 'sí quiero' a la detección del cáncer de piel

wedding rings
wedding rings

MIÉRCOLES, 18 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Casarse podría ser un paso saludable para detectar mejor el cáncer de piel.

Una nueva investigación muestra que simplemente por estar casadas, las personas aumentan sus probabilidades de que les detecten de forma temprana un melanoma (el tipo más letal de cáncer de piel), cuando es más tratable.

¿El motivo? El marido o la esposa podría ayudar "al asistir en la identificación de lesiones pigmentadas que de otro modo podrían pasar desapercibidas", según un equipo dirigido por Cimarron Sharon, del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

El hallazgo podría tener implicaciones para la prevención del cáncer de piel, según los investigadores.

"Los profesionales clínicos podrían recomendar, por ejemplo, que los pacientes que no estén casados inicien unos exámenes de la piel regulares a una edad más temprana y que los continúen haciendo con mayor frecuencia para detectar lesiones en una etapa más temprana", reportaron los autores del estudio.

Una experta dijo que eso incluye especialmente a los hombres mayores que han perdido a su cónyuge.

"Se ha observado desde hace mucho tiempo que muchas personas viudas no se cuidan o no realizan exámenes de detección, y se debería pensar más en estos pacientes en el futuro para prevenir unos resultados fatales", planteó la Dra. Michele Green, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, los investigadores de Filadelfia examinaron los datos de más de 52,000 personas en Estados Unidos a las que les diagnosticaron un melanoma entre 2010 y 2014.

Los pacientes casados tenían más probabilidades de que les diagnosticaran un melanoma en etapa inicial que los que nunca se habían casado, se habían divorciado o eran viudos, según el estudio.

Por ejemplo, aunque casi la mitad (alrededor del 46 por ciento) de los pacientes casados presentaron una lesión de melanoma en etapa inicial muy tratable, esa cifra cayó al 43 por ciento para los pacientes que nunca se habían casado, a un 39 por ciento para los pacientes divorciados y a un 32 por ciento para los viudos, mostraron los resultados.

Y el porcentaje de pacientes viudos cuyo melanoma se detectó en una etapa avanzada fue el triple que el de los pacientes casados: un poco más del 9 por ciento, frente al 3 por ciento, respectivamente.

Los pacientes casados también eran más propensos a seguir las directrices del tratamiento del cáncer de piel y a realizar una biopsia después de la detección, en comparación con las personas que no estaban casadas, indicaron los investigadores.

El estudio no pudo demostrar causalidad, pero Green cree que la investigación "es muy importante, dado que muestra que tener una pareja (en este caso, estar casado con alguien) puede hacer que se detecte esta enfermedad letal de forma temprana, antes de que haya una metástasis".

La Dra. Victoria Sharon, que dirige el departamento de dermato-oncología de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, se mostró de acuerdo en que "un cónyuge no solo podría detectar las lesiones sospechosas en su pareja, sino también animar a ésta a que busque atención médica para dichas lesiones. También pueden proporcionar un mayor respaldo emocional, económico y físico para que los pacientes den cumplimiento [a la atención]".

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de abril de la revista JAMA Dermatology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre cómo detectar un cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com