El melanoma recurrente es más prevalente de lo que se había pensado

Según un estudio, casi el 15 por ciento de los pacientes está en riesgo de un segundo diagnóstico en un plazo de dos años

LUNES 17 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El melanoma recurrente es más común de lo que se había pensado, pues casi el 15 por ciento de las personas a las que se les diagnostica este cáncer de piel potencialmente mortal están en riesgo de un segundo diagnóstico en un plazo de dos años, encontró un nuevo estudio.

Alrededor del 6 por ciento de los pacientes desarrollarán un segundo melanoma en un plazo de un año desde el diagnóstico inicial, mientras que el 8 por ciento será diagnosticado con una segunda malignidad dentro en cuestión de dos años, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Dartmouth en Hanover, New Hampshire.

Esta tasa es más frecuente que lo que se pensaba anteriormente y apunta a la importancia de la vigilancia y las evaluaciones de la piel, según el estudio de la edición de abril de Archives of Dermatology.

"Esto no es sorprendente, pero nos da otro estímulo para ser muy vigilantes para detectar segundos y terceros melanomas", afirmó el Dr. Vijay Trisal, profesor asistente de oncología quirúrgica del Centro de Cáncer City of Hope de Duarte, California. "Una vez que se propaga a los ganglios linfáticos, básicamente ya no tenemos tratamiento". Trisal no participó en el estudio.

El Dr. Keyvan Nouri, director de cirugía Mohs y dermatológica y profesor asociado de dermatología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, añadió que "no pienso que [el nuevo estudio] afecte la práctica médica, pero suministra más datos de que hay un riesgo real de melanomas recurrentes".

El melanoma es un tipo de cáncer de piel particularmente virulento. Se inicia en células llamadas melanocitos, células que producen el pigmento que da su color a la piel, pero puede propagarse de manera rápida e impredecible a otros órganos del cuerpo.

Se estima que a 62,000 estadounidenses se les diagnostica melanoma cada año, según la American Cancer Society, y casi 8,000 personas mueren anualmente por la enfermedad.

Según el nuevo estudio, estudios anteriores habían colocado la recurrencia del melanoma en menos de 4 por ciento en un plazo de un año.

En el estudio actual participaron 354 residentes de New Hampshire a los que se les había diagnosticado melanoma anteriormente. Todos los participantes respondieron preguntas sobre sus historiales médicos, historia de exposición al sol, color de pelo y ojos, y si su piel se bronceaba, quemaba o le salían pecas por el sol. Entonces, un médico les examinó la piel.

El seis por ciento de los participantes desarrollaron un melanoma adicional en cuestión de un año desde su primer diagnóstico, mientras que el 8 por ciento desarrolló un melanoma adicional en cuestión de dos años.

Alrededor de dos tercios de los que desarrollaron malignidades adicionales y el 37 por ciento de los que no lo hicieron tenían por lo menos un lunar atípico, que es un factor de riesgo para melanomas adicionales. Una persona con tres o más lunares atípicos tenía un riesgo multiplicado por cuatro de desarrollar un tumor adicional. Los lunares atípicos tienen por lo menos tres de las siguientes características: un diámetro mayor a los 5 milímetros; enrojecimiento; una delineación irregular o mal definida; una variedad de colores o una porción que es plana, según los investigadores.

En un tercio de los pacientes que desarrollaron otro melanoma dentro de los dos años, el melanoma subsiguiente era más profundo que el primero.

El estudio encontró poca relación entre el riesgo y los lunares benignos, el color de los ojos y el pelo, o la duración de la exposición al sol. Sin embargo, hubo una sorprendente relación inversa entre las quemaduras solares con ampollas y el melanoma. Los que tenían una historia de quemaduras solares eran menos propensos a desarrollar un segundo melanoma que aquellos que no la tenían, escribieron los autores. Pero, señalaron los investigadores, ese hallazgo "debe ser visto con precaución". Es posible que las personas que están predispuestas a melanomas múltiples podrían ser menos vulnerables a las quemaduras que los que sólo contraen un melanoma o podría haber un motivo distinto para el hallazgo, especularon los investigadores.

Otro estudio en la misma edición del boletín reportó que casi la mitad de las secundarias encuestadas en el área de Denver contenían anuncios de salones de bronceado en sus periódicos.

La radiación ultravioleta (UV) usada en los salones de bronceado es un cancerígeno conocido. Los autores del estudio, liderado por el Dr. Scott Freeman, de la Universidad de Colorado en Denver y el Centro de Ciencias de la Salud, solicitaron políticas de prevención de cáncer que prohíban los anuncios de bronceado con UV para los menores.

La creciente incidencia del melanoma en los Estados Unidos también hizo que el boletín publicara un editorial que pide un plan nacional de cinco años para "aumentar la prevención y detección precoz del melanoma". El plan, afirmaba el editorial, debería comenzar con un ensayo aleatorio de chequeos de melanoma en hombres blancos de a partir de los 50 años, quienes tienen las mayores tasas de la enfermedad. El editorial se refería también la posibilidad de ofrecer una mejor cobertura de seguros que incluyera a Medicare y Medicaid para tales chequeos.

Para los individuos a los que se les ha diagnosticado melanoma, Trisal sugirió vigilancia cada seis meses por parte de un dermatólogo. Las personas a las que se les ha diagnosticado un segundo melanoma deben considerar revisarse cada cuatro meses.

Nouri apuntó que "dependiendo del espesor del melanoma, deberían ser vistos cada dos a seis meses durante los primeros dos o tres años para asegurar que no haya recurrencia".

Más información

La American Academy of Dermatology tiene información sobre el melanoma y también ofrece chequeos gratuitos nacionales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com