El melanoma se suele detectar más tarde entre los hispanos y estadounidenses de origen africano

El resultado: una menor tasa de supervivencia, especialmente entre los de raza negra, según un estudio

LUNES 19 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que tanto los hispanos como los negros con melanoma, un cáncer de piel potencialmente mortal, tienden a recibir el diagnóstico más tarde y en fases más avanzadas que los blancos.

En la década pasada, el melanoma se hizo más común, con un incremento anual en la tasa de nuevos casos de 2.4 por ciento en los Estados Unidos. Debido a que los blancos están en mayor riesgo para la enfermedad, la mayoría de los esfuerzos de prevención y detección se dirigen hacia este grupo.

Esto podría explicar por qué las tasas de supervivencias entre los blancos han pasado de 68 por ciento en los años 70 a 92 por ciento en la actualidad. Desafortunadamente, la misma mejora en la supervivencia no ha sido replicada entre los negros y los hispanos, anotaron los investigadores de la Universidad de Miami.

"Hallamos que a los pacientes negros e hispanos se les diagnosticaba el melanoma más tarde que a los blancos en el condado de Miami-Dade, Florida", señaló el investigador principal, el Dr. Robert Kirsner, profesor y vicepresidente de dermatología y cirugía cutánea en el Centro Integral para el Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami.

Sus hallazgos aparecen en la edición de junio de Archives of Dermatology.

En su estudio, los investigadores analizaron 1,690 casos de melanoma reportados en el condado de Miami-Dade entre 1997 y 2002. Entre éstos, 1,176 ocurrieron en pacientes blancos, 485 en pacientes hispanos y 29 en pacientes negros no hispanos. La población de blancos y negros en el condado de Miami-Dade es aproximadamente la misma.

En comparación con los blancos, los pacientes hispanos y negros eran más propensos a tener melanoma en fase avanzada. El dieciséis por ciento de los hispanos y el 31 por ciento de los negros tenían cáncer con metástasis, que se había propagado a otros órganos o tejidos, en comparación con el 9 por ciento de los blancos.

Además, el 52 por ciento de los pacientes negros tenía melanoma en etapas con propagación a órganos regionales o distantes, las etapas más severas, en comparación con el 26 por ciento de los hispanos y el 16 por ciento de los pacientes blancos.

Kirsner no está seguro de por qué existen estas diferencias. Es posible que los negros y los hispanos tengan un tipo de melanoma más agresivo, especuló. "Pero es más probable que exista un menor nivel de concienciación entre los pacientes y los proveedores de atención médica en cuanto a que el melanoma puede ocurrir en poblaciones étnicas y pacientes de pigmentación oscura", apuntó Kirsner.

Como consecuencia, estos pacientes no son examinados a menudo, y no se detectan las lesiones tan temprano como en la población blanca, explicó Kirsner. "Así que el diagnóstico se retrasa hasta una fase tardía y eso se correlaciona con una peor supervivencia", apuntó. "Los pacientes diagnosticados con melanomas de poca densidad tienen una supervivencia de casi 100 por ciento. Sin embargo, si se ha propagado, entonces las tasas de supervivencia descienden a 16 por ciento. Así que la supervivencia es peor en los hispanos y negros".

Esto es un problema de salud pública, dijo Kirsner. "Se necesita una mayor concienciación de parte de los médicos y los pacientes. Concienciar a los pacientes y proveedores de atención médica puede, con un poco de suerte, revertir esa tendencia y conducir a la misma mejora en la supervivencia que se ha logrado en poblaciones blancas".

El Dr. Jeffrey C. Salomon, profesor clínico asistente de cirugía plástica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, estuvo de acuerdo en que es importante educar a los negros y los hispanos sobre el riesgo del melanoma.

"Claramente la concienciación del riesgo de melanoma entre las poblaciones de piel oscura es menor que en los de piel clara con predisposición a quemarse por el sol. Se debería hacer más para aumentar el nivel de concienciación de que el melanoma no es una enfermedad exclusiva de los caucásicos", aconsejó.

"Los cambios de pigmentación en la planta de los pies, manos y debajo de las uñas podrían ser sólo una señal de advertencia prematura de problemas entre la gente de piel oscura", dijo Salomon. "Este mensaje necesita ser enviado a las personas en riesgo. No se puede hacer nunca un diagnóstico si no se piensa al respecto".

Pero otro médico cree que dado que el melanoma es una enfermedad que afecta en mayor medida a los caucásicos, es poco aconsejable desviar muchos de los recursos usados en programas de educación para los blancos para concienciar a la población de piel oscura.

"Si nos detenemos a pensar en la magnitud del impacto que tendremos sobre el melanoma al invertir mucho dinero en el sistema, dado que el melanoma es cerca de 50 veces más común en los blancos que en los negros, el hecho es que tendremos mejores resultados en la reducción del número de muertes del melanoma si ese dinero se dirige a los blancos", aseguró el Dr. Jean-Claude Bystryn, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Bystryn señaló que invertir la misma suma de dinero en blancos y negros para reducir las muertes por melanoma en 50 por ciento podría salvar 500 vidas entre los blancos en comparación con 15 entre los negros del Condado de Dade.

"Desde el punto de vista de la salud pública, es mejor centrarse en el grupo que está más en riesgo", dijo Bystryn.

Más información

Para saber más sobre el melanoma, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com