El tratamiento para la ictericia infantil puede fomentar los lunares

Según los investigadores, la fototerapia estimula formas de menor tamaño de estas manchas relacionadas con el cáncer

MIÉRCOLES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Administrar fototerapia a los bebés para tratar la ictericia podría aumentar su riesgo de lunares durante la niñez, informan investigadores franceses.

Algunos tipos de lunares pueden aumentar los riesgos de cáncer de piel melanoma, apuntó el equipo.

La ictericia afecta a entre el 45 y el 60 por ciento de los recién nacidos saludables y hasta al 80 por ciento de los bebés prematuros, según la información de fondo del artículo, que aparece publicado en la edición de diciembre de Archives of Dermatology.

En este estudio, investigadores del Hospital Saint-Antoine de París examinaron a 58 niños, entre los 8 y los 9 años de edad, para determinar si tenían nevus melanocítico (lunares). Dieciocho de los niños recibieron fototerapia cuando eran recién nacidos.

En general, 37 de los niños tenían lunares de 2 milímetros o más grandes, y hubo un promedio de 2.08 lunares por niño. Los niños que recibieron fototerapia tenían más lunares que los demás niños (un promedio de 3.5 frente a 1.45). Cuando el análisis se limitó a los lunares de entre 2 y 5 milímetros, la relación entre la fototerapia y los lunares fue más intensa, según el estudio.

Los lunares menores de 2 milímetros de diámetro "pueden representar nevus más recientes, mientras que los nevus debidos a un evento precoz deben ser más grandes", escribieron los investigadores. "Los nevus mayores a 5 milímetros probablemente son congénitos y están muy probablemente relacionados con la predisposición genética".

"Un número mayor de nevus benignos adquiridos está relacionado con un mayor riesgo de melanoma", concluyeron los autores del estudio. "Un examen detallado de los factores responsables del desarrollo de los nevus en los niños sería útil para identificar a los grupos en alto riesgo a los cuales dirigir la prevención. La relación entre el melanoma y la fototerapia debe ser el enfoque de tal estudio".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los bebés y la ictericia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com