See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En los conductores, el cáncer de piel se presenta con frecuencia en un sólo lado del cuerpo

Estudio señala que es más probable que los tumores aparezcan en el brazo izquierdo y el cuello, sobre todo en los hombres

VIERNES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que las personas que´pasan mucho tiempo al volante podrían estar viajando hacia un mayor riesgo de cáncer de piel del lado izquierdo del cuerpo.

"Debido a que los hallazgos científicos anteriores han demostrado una relación entre la exposición a la luz ultravioleta (UV) de un sólo lado y una distribución facial asimétrica del daño producido por el sol, deberíamos esperar que los cánceres de piel también sean más prevalentes del lado izquierdo del cuerpo en los conductores que pasan mucho tiempo en sus vehículos", aseguró en una declaración preparada el Dr. Scott Fosko, profesor y presidente de dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de San Luís.

"Nuestros hallazgos iniciales confirman que hay una relación entre pasar más tiempo conduciendo y mayor incidencia de cáncer de piel del lado izquierdo, sobre todo en las zonas expuestas al sol de los hombres", explicó Fosko.

Él y su equipo observaron a 898 pacientes (559 hombres y 339 mujeres) de cáncer de piel en cualquier lado del cuerpo. Del 53 por ciento de los pacientes que tenían cáncer del lado izquierdo, el 64 por ciento eran hombres y el 36 por ciento, mujeres.

Los investigadores también hallaron que los hombres, pero no las mujeres, tenían una cantidad estadísticamente significativa de cánceres de piel del lado izquierdo en áreas, como los brazos, las manos, la cabeza y el cuello, que están expuestas con mayor frecuencia a la luz solar y a la radiación UV al conducir.

Hasta enero, Fosko y su equipo habían recolectado 70 cuestionarios completos diseñados para evaluar los hábitos de conducción de los pacientes dermatológicos. Los resultados iniciales muestran una relación directa entre el tiempo de conducción y el riesgo de cáncer de piel del lado izquierdo.

Se esperaba que la investigación fuera presentada el viernes en la reunión anual de la American Academy of Dermatology en Washington, D.C.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la prevención del cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, Feb. 2, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined