Hay una gran reducción en las muertes por melanoma en EE. UU.

skin cancer
skin cancer

JUEVES, 19 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los nuevos tratamientos para el melanoma han reducido de forma dramática las muertes por este cáncer de piel, que con frecuencia resulta letal.

Los líderes del nuevo estudio informan que la tasa de mortalidad por el melanoma agresivo que se propaga a otros órganos se desplomó en un 18 por ciento entre 2013 y 2016, tras aumentar en un 7.5 por ciento entre 1986 y 2013. Esas cifras aplican a los estadunidenses blancos, el grupo que conforma casi todos los casos de melanoma en Estados Unidos, señalaron los investigadores.

"Se trata de un ejemplo sorprendente del poder de la investigación científica y médica para identificar los puntos débiles de este letal tumor, los métodos para potenciar al sistema inmunitario y para usar este conocimiento con el fin de desarrollar los medicamentos altamente efectivos que han conducido a las marcadas reducciones en las muertes que hemos observado, y que continuamos observando", comentó el investigador principal, el Dr. David Polsky, profesor de dermatología y patología del Centro Oncológico Perlmutter de Langone Health, de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

La reducción en las muertes por melanoma fue mayor que la reducción en las muertes por los cánceres de próstata, mama y pulmón, apuntaron los investigadores.

Concurrió con la introducción de 10 nuevas terapias contra el cáncer de piel que usan el sistema inmunitario del cuerpo para combatir a la enfermedad, o se dirigen directamente a las células de melanoma.

Esos nuevos tratamientos son más efectivos y menos tóxicos que la quimioterapia regular, pero tienen un alto costo, dijeron los investigadores.

Un grupo de medicamentos se dirige al gen BRAF, que muta en alrededor de la mitad de los pacientes con melanoma. El otro grupo son inhibidores de los puntos de control inmunitarios, que previenen que los tumores del melanoma parezcan normales al sistema inmunitario.

En el estudio, Polsky y sus colaboradores usaron datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"No solo hemos avanzado hacia una cura para el melanoma, sino que es probable que hayamos curado a muchos pacientes y que estemos manteniendo a muchos más con vida con estos tratamientos", aseguró Polsky.

Añadió que detectar el melanoma en sus etapas más tempranas, antes de que las células puedan desplazarse a los órganos internos, logra las tasas más altas de curación.

El Dr. Ali Hendi es un dermatólogo en Chevy Chase, Maryland, y vocero de la Skin Cancer Foundation. Dijo que si bien los casos de melanoma siguen en aumento, el declive en las muertes debido a los nuevos tratamientos es una magnífica noticia.

"Más o menos en los últimos ocho años, se han aprobado varias inmunoterapias para tratar el melanoma metastático, y se han salvado muchas vidas", comentó Hendi, que no participó en el nuevo estudio.

Esos medicamentos ayudan al sistema inmunitario de un paciente a identificar y atacar a las células cancerosas.

"También hay una clase nueva de tratamientos llamados terapias dirigidas", dijo Hendi. "Son medicamentos orales que identifica y atacan a tipos específicos de células cancerosas, sin matar a las células sanas".

Esos tratamientos solo se usan cuando el melanoma ya se ha propagado del sitio original del tumor, aclaró.

El año pasado hubo mucha investigación sobre vacunas e inmunoterapias combinadas que podrían ser unos tratamientos mejores y más rápidos para el melanoma, anotó Hendi.

"Mientras antes se detecte y trate el melanoma, mayores son las probabilidades de una supervivencia a largo plazo y de evitar la recurrencia", apuntó.

Los pacientes diagnosticados temprano tienen una supervivencia estimada a cinco años de un 98 por ciento, indicó Hendi, en comparación con un 63 por ciento entre los pacientes en etapa III y un 20 por ciento entre los pacientes en etapa IV, incluso con los nuevos medicamentos.

"Las probabilidades de parar el melanoma en seco son mucho mejores si se puede atacar de forma efectiva en la etapa III en lugar de la etapa IV", aseguró.

El cáncer de piel tanto melanoma como no melanoma ha estado aumentando, lamentó Hendi.

El cáncer de piel es el cáncer más común en Estados Unidos. La exposición excesiva al sol es una causa clave.

"Ahora estamos tratando a personas que no tenían el conocimiento con el que contamos hoy en día sobre la protección de la piel cuando eran más jóvenes, y ahora están pagando el precio", añadió Hendi.

El informe aparece en la edición en línea del 19 de marzo de la revista American Journal of Public Health.

Más información

Para más información sobre el melanoma, visite la Skin Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com