Identifican las características de los melanomas de crecimiento rápido

Un estudio australiano señala que tienden a ser más gruesos, simétricos y elevados

LUNES 18 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio australiano reciente halló que es más probable que los melanomas, un tipo de cáncer de la piel potencialmente mortal, crezcan a mayor velocidad cuando son más gruesos, simétricos, elevados y tienen bordes regulares, o producen síntomas.

"Los melanomas de crecimiento rápido pueden acabar con la vida de una persona en cuestión de semanas", aseguró la Dra. Wendy Liu, investigadora líder, del Centro contra el cáncer Peter MacCallum de East Melbourne.

"Le pueden ocurrir a cualquiera, no necesariamente a los que tienen muchos lunares o pecas. De hecho, ocurren con mayor frecuencia en quienes no tienen grandes cantidades de lunares y pecas y en los hombres de mayor edad. Normalmente, son de color rojo, en lugar de marrón o negro, son simétricos, son elevados y son sintomáticos", agregó Liu.

En el estudio, el equipo de Liu investigó la velocidad de crecimiento del melanoma en 404 pacientes que tenían los del tipo invasivo. A los pacientes se les examinó la piel y se recolectó información sobre los lunares. Además, se entrevistó a los pacientes lo más pronto posible después del diagnóstico.

A los pacientes y a sus familias se les pidió que recordaran cuándo notaron por primera vez la mancha en la piel de la que se desarrolló posteriormente el melanoma y cuándo notaron que el lunar había cambiando o se había hecho sospechoso.

Los investigadores recolectaron información demográfica, de factores de riesgo para el cáncer de piel, sobre las características del tumor y sobre quién detectó el tumor por primera vez, si el paciente, un pariente, un amigo o un médico.

Con esta información y el espesor del tumor al extirparlo, el grupo de Liu logró calcular la velocidad con la que creció.

Los investigadores hallaron que cerca de la tercera parte de los melanomas creció menos de 0.1 milímetros al mes, otra tercera parte creció entre 0.1 y 0.49 milímetros al mes, y la tercera parte restante 0.5 milímetros o más al mes.

El crecimiento acelerado de los tumores se relacionó con el espesor, la ulceración (formación de una ruptura o llaga en la piel), la amelanosis (ausencia de pigmento en el tumor), bordes uniformes, elevación y síntomas.

Los investigadores informaron que, además, los melanomas de crecimiento rápido se hallaron con mayor frecuencia en los mayores de 70, en los hombres y en los que tenían menos lunares y pecas.

Los factores no relacionados con el índice de crecimiento fueron la cantidad de lunares atípicos, manchas de la edad o manchas hepáticas, un historial de daño por el sol o quemaduras que causan ampollas, el tipo de piel, el color de los ojos, el historial personal o familiar de melanoma y la exposición actual al sol o en la infancia.

"Los melanomas de crecimiento rápido ya no se ajustan a la descripción clásica de los melanomas", comentó Liu. "Necesitamos promover la concienciación de esta forma menos común pero más agresiva de melanomas entre los profesionales de la salud y el público en general".

Aún así, Liu advirtió que "cualquier lesión cutánea de crecimiento rápido, independientemente de su morfología y de los factores de riesgo percibidos para el melanoma, merece una evaluación médica inmediata".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de diciembre de Archives of Dermatology.

Un experto anotó que la mayoría de los cánceres tienen formas de crecimiento rápido.

"Este hallazgo no es sorprendente", afirmó el Dr. Vijay Trisal, profesor asistente de cirugía oncológica del Centro de Cáncer City of Hope en Duarte, California. "Se pueden extrapolar los hallazgos a cualquier tumor del organismo".

Los tumores de crecimiento rápido son más agresivos. Además se pueden dividir con mayor rapidez e invadir los vasos y órganos con mayor rapidez, explicó Trisal.

Trisal agregó que, sin embargo, preguntar a los pacientes acerca del crecimiento del melanoma no es una base precisa para calcular la velocidad de desarrollo del cáncer. "Es algo muy subjetivo", dijo. "También depende de la ubicación de la lesión. Si es en la espalda, podría pasar desapercibida por mucho tiempo".

"Los tumores que crecen a gran velocidad son particularmente preocupantes, sobre todo si no se tratan con quimioterapia", aseguró Trisal. "Para el melanoma, no tenemos quimioterapia y, entre más rápido crezcan, son peores porque significa que el tumor tiene la capacidad para pasar a los vasos sanguíneos y a los ganglios linfáticos con mayor rapidez".

La gente debería recibir atención médica en cuanto note un melanoma, recomendó Trisal.

"No es cuestión de sentarse a ver cómo crece y pensar que, como no ha crecido en los últimos dos meses, no es tan agresivo, hay que atacarlo lo más pronto posible", agregó Trisal.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com