Investigadores buscan pistas sobre lunares cancerosos

Estudio en pez cebra produce respuestas genéticas

MARTRES 8 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación en peces vierte nueva luz sobre cómo los lunares de la piel humana se convierten en un mortal melanoma de cáncer de piel.

Al analizar peces cebra, los científicos del Children's Hospital de Boston y del Dana-Farber Cancer Institute encontraron que una mutación específica del gen llamado BRAF es esencial para el desarrollo del lunar. Cuando se combinó con otra mutación de un gen llamado p53, los lunares progresaron a melanoma.

Los hallazgos aparecen resumidos en la edición del 8 de febrero de la publicación Current Biology.

Una investigación previa encontró que el gen BRAF muta en alrededor del 75 por ciento de los melanomas. Pero su rol en la causa de esta forma de cáncer no estaba claro.

En este estudio, los científicos se concentraron en peces cebra manipulados genéticamente, un candidato ideal para la investigación genética debido a que su genoma está completamente trazado y se asemeja al de los humanos. Las hembras de este pez también pueden tener más de 300 críos por semana, permitiendo a los investigadores rastrear los genes conforme eran transmitidos.

El equipo de Boston manipuló genéticamente a los peces cebra para producir la forma mutada del BRAF humano. Este pez desarrolló lunares de pigmentación negra sobre su piel pero no desarrolló melanoma.

Sin embargo, cuando los peces también fueron manipulados genéticamente para que tuvieran deficiencias del gen p53, que normalmente inhibe el crecimiento de tumores, los lunares evolucionaron a melanomas agresivos.

Cuando las células de estos tumores fueron inyectadas en peces sanos, éstos también desarrollaron melanomas, agregaron los investigadores.

"Sabemos ahora que el BRAF, cuando se activa, es suficiente para generar los lunares. También sabemos que por sí solo resulta insuficiente para generar el cáncer, ya que se requieren de otras mutaciones, como una deficiencia en el gen inhibidor de tumores p53, para causar melanoma", dijo en una declaración preparada, el investigador Dr. Leonard Zon.

Zon y sus colegas planifican investigar mutaciones de genes además de la del p53 que pueden también jugar un rol en el progreso de lunares a melanoma.

"Algunos de estos genes pueden conducirnos a objetivos farmacéuticos excelentes para el tratamiento del melanoma", dijo Zon.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com