Investigadores descubren relación entre el cáncer de piel y la luz solar

Relacionan rayos UV-B a dos formas de malignidad pero no al melanoma

JUEVES 22 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación sugiere que la exposición a la luz ultravioleta B (UV-B) estuvo relacionada con un mayor riesgo de cáncer de piel tipo carcinoma basocelular y carcinoma escamocelular, pero no de melanoma.

Investigadores del Centro contra el cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas también hallaron que la exposición UV-B puede reducir la capacidad de las células para reparar el daño del ADN.

En el estudio participaron 469 pacientes con cánceres de piel tipo melanoma y no melanoma y 329 personas libres de cáncer. Las muestras de sangre de los voluntarios del estudio fueron expuestas a la radiación UV-B y se analizaron 24 horas más tarde para determinar el número de rupturas en las estructuras celulares conocidas como cromátidas, un marcador indirecto de reparación de ADN

Un número elevado de rupturas cromáticas en las muestras de sangre expuestas al UV-B fue relacionado con un riesgo tres veces mayor de carcinomas basocelular y escamocelular, pero no con un mayor riesgo de melanoma, hallaron los investigadores. También hallaron que una mayor sensibilidad a la radiación UV-B podría interactuar con otros factores de riesgo conocidos, como el color del cabello y de la piel, el historial de quemaduras, la capacidad de bronceado y pecas, para incrementar el riesgo de carcinoma basocelular y escamocelular.

El estudio aparece publicado en la edición del 21 de diciembre del Journal of the National Cancer Institute.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com