¿La orientación sexual tiene un rol en el riesgo de cáncer de piel?

man at the swimming pool
man at the swimming pool

MIÉRCOLES, 19 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Los hombres gais y bisexuales de Estados Unidos tienen unas tasas más altas de cáncer de piel que los hombres heterosexuales, mientras que las mujeres bisexuales tienen unas tasas más bajas que las mujeres heterosexuales, según un estudio reciente.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston analizaron datos de varias encuestas nacionales realizadas entre 2014 y 2018, y encontraron que las tasas de cáncer de piel fueron de un 8.1 por ciento entre los hombres gais, de un 8.4 por ciento entre los hombres bisexuales, y de un 6.7 por ciento entre los hombres heterosexuales.

Las tasas fueron de un 4.7 por ciento entre las mujeres bisexuales, de un 5.9 por ciento entre las mujeres lesbianas, y de un 6.6 por ciento entre las mujeres heterosexuales. La diferencia en las tasas entre las mujeres lesbianas y las heterosexuales no fue estadísticamente significativa, según los investigadores.

Estos hallazgos podrían ser importantes para los programas de educación de los pacientes y de alcance comunitario que buscan reducir el riesgo de cáncer de piel, comentaron los autores del estudio.

"Es absolutamente esencial que preguntemos sobre la orientación sexual y la identidad de género en las encuestas nacionales de salud. Si nunca hacemos la pregunta, nunca habríamos sabido que existen esas diferencias", apuntó el autor del estudio, el Dr. Arash Mostaghimi, director del servicio dermatológico para pacientes internos del Brigham and Women's.

"Esta información nos ayuda a informar al país sobre cómo adjudicar los recursos de salud y cómo entrenar a los proveedores y líderes", señaló en un comunicado de prensa del hospital. "Cuando observamos las disparidades, quizá sea incómodo, pero debemos seguir haciendo estas preguntas para ver si estamos mejorando o empeorando respecto a su resolución".

"Históricamente, este tipo de variación de salud se ocultaba, pero ahora reconocemos que tiene una significación clínica", anotó Mostaghimi, y añadió que la información sobre la orientación sexual solo se incluyó en esas encuestas nacionales hace poco.

"Esta es la primera vez que hemos podido observar datos sobre las tasas de cáncer de piel entre las minorías sexuales nacionalmente", dijo.

"Como próximo paso, deseamos conectar con las comunidades de las minorías sexuales para ayudar a identificar la causa de esas diferencias en las tasas de cáncer de piel", planteó Mostaghimi. "Habrá que hacer ese trabajo con cuidado, pero tal vez no ayude solo a las minorías sexuales, sino a todo el mundo".

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de febrero de la revista JAMA Dermatology.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com