La terapia inmunitaria podría ayudar cuando el melanoma se propaga al cerebro

brain scan
brain scan

JUEVES, 12 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Un tipo de terapia que aprovecha al sistema inmunitario da nuevas esperanzas a las personas que luchan contra un cáncer que antes era letal: el melanoma que se ha propagado al cerebro.

La nueva investigación, que contó con más de 2,700 pacientes de EE. UU., confirma lo que los especialistas en el campo han sabido desde hace mucho tiempo: el tratamiento de "bloqueo de puntos de control" puede luchar contra estos devastadores tumores.

"Los médicos que tratan a los pacientes con metástasis de un melanoma en el cerebro han visto de primera mano las mejoras dramáticas en la supervivencia que puede lograr la inmunoterapia", señaló uno de estos especialistas, el Dr. Jason Ellis.

"Este estudio proporciona datos que respaldan nuestras observaciones clínicas individuales", dijo Ellis, neurocirujano en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Ellis no participó en el estudio.

Los agentes de bloqueo de puntos de control no son una quimioterapia; en lugar de actuar directamente sobre las células tumorales, manipulan el sistema inmunitario de tal modo que se dirige y destruye a las células del melanoma.

Este tipo de "inmunoterapia" fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2011.

La nueva investigación fue dirigida por el Dr. J. Bryan Iorgulescu, becario postdoctoral de patología en el Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. Su equipo explicó que más o menos 1 de cada 54 estadounidenses desarrollará un cáncer de piel melanoma a lo largo de su vida.

Por suerte, la mayoría de los casos se detectan de forma temprana y se curan con facilidad a través de la cirugía. Pero a veces el tumor ha tenido tiempo de propagarse, incluso hasta el cerebro. De hecho, los melanomas avanzados ahora son la tercera causa de cáncer de cerebro metastásico, indicó el equipo de investigación.

En su análisis, el grupo de Iorgulescu examinó los resultados de 2,753 pacientes con melanoma que se había propagado al cerebro. Los pacientes fueron tratados en centros oncológicos de todo el país entre 2010 y 2015.

El estudio encontró que el tratamiento de primera línea con la inmunoterapia de bloqueo de puntos de control se asoció con un aumento de la mediana de supervivencia general de 5.2 meses a 12.4 meses.

El tratamiento también se asoció con un aumento en la tasa de supervivencia general a 4 años: poco más del 28 por ciento de los pacientes que recibieron la inmunoterapia sobrevivieron al menos 4 años, en comparación con alrededor del 11 por ciento de los que no recibieron la terapia, mostraron los hallazgos.

Los investigadores indicaron que los beneficios en la supervivencia fueron incluso mayores para los pacientes cuyo melanoma todavía no se había propagado más allá del cerebro, a órganos como el hígado o los pulmones.

"Nuestros hallazgos se basan en el éxito revolucionario de los ensayos clínicos de la inmunoterapia de bloqueo de puntos de control para el melanoma avanzado, y demuestran que sus beneficios sustanciales en la supervivencia también se extienden a los pacientes de melanoma con metástasis en el cerebro", aseguró Iorgulescu en un comunicado de prensa del Brigham and Women's.

El Dr. Michael Schulder es director asistente de neurocirugía en el Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York. No participó en el nuevo análisis, pero se mostró de acuerdo en que confirma lo que muchos especialistas en cáncer saben hace mucho, "a saber, que el uso de los inhibidores de los puntos de control ha revolucionado el tratamiento y las perspectivas de los pacientes con melanoma metastásico".

Pero los investigadores de Boston plantearon una salvedad: no todos los pacientes tienen un acceso igual a este costoso tratamiento. El estatus del seguro fue una barrera real para la inmunoterapia para algunos pacientes con estos tumores avanzados, y los pacientes sin seguro tenían muchas menos probabilidades de recibir el tratamiento que las personas con un seguro privado o Medicare.

Los hallazgos fueron publicados el 12 de julio en la revista Cancer Immunology Research.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com