Las canas comparten raíz genética con el melanoma

Estudio revela genes que conducen a ambas

JUEVES 23 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una cura para el cáncer y otra para las canas quizás no sean igual de urgentes y beneficiosas para la humanidad, pero los científicos están reportando un descubrimiento que podría conducir a ambas.

Han identificado dos genes que aceleran la muerte de las células madre que genera melanocitos, las células que fabrican el pigmento que da el color del cabello que las personas tienen en su juventud. Los investigadores del cáncer están interesados en estas células por que su crecimiento no regulado causa el melanoma, una forma particularmente mortal del cáncer de piel.

"Las células de melanoma son extraordinariamente resistentes", dijo el Dr. David E. Fisher, director del programa de melanoma en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y autor principal de un artículo que aparece en la edición en línea del 23 de diciembre de Science. "Los indicios de cáncer derivados de los melanocitos son muy resistentes a la terapia. Debemos encontrar la forma de abrir la puerta para generar vulnerabilidad. La respuesta puede provenir de estos análisis en las canas, porque estos melanocitos morirán en personas mayores".

El descubrimiento clave en estos estudios fue hecho hace dos años en Japón por la Dra. Emi K. Nishimura, que ahora está en el Dana-Farber. Identificó las células madre de melanoma y ha continuado con su investigación en los Estados Unidos.

"Analizamos varios modelos en ratones para las canas, e identificamos una pérdida dramática en las células madre en cada modelo analizado", comentó Fisher. "Sabemos ahora que el proceso de las canas se inicia por la pérdida de las células madre de melanocitos. Mueren de forma individual, y el cabello pasa de estar pigmentado a no estarlo".

Los dos genes que juegan un rol crítico particularmente en la muerte de las células madre son denominados Bcl2 y MITF, dijo Fisher. El Bcl2 actúa rápidamente, causando que las células del ratón mueran en uno o dos meses, comparado con el proceso natural de envejecimiento que podría tomar fácilmente más de un año. El MITF actúa más lentamente, causando que las células perezcan en 6 a 10 meses. En cada caso, el resultado fue "un dramático envejecimiento prematuro", dijo Fisher.

Los investigadores después tomaron muestras del cuero cabelludo de las personas de varias edades y encontraron que el mismo patrón de muerte de melanocitos estaba sucediendo en ellos conforme envejecían.

El énfasis en Dana-Farber es sobre el uso de este conocimiento para hacer que las células de melanoma perezcan. "Nuestro objetivo será identificar qué conduce a esto y usar medicamentos que imiten el proceso natural de envejecimiento y muerte, pero en las células de melanoma", aclaró Fisher.

Pero reconoce que algo de consideración se ha dado a la propuesta comercialmente atractiva de prevenir las canas prematuras en humanos.

"Estamos seguros que nos estamos aproximando a la comprensión del mecanismo responsable de las canas", señaló Fisher. "El conocimiento del proceso acelerado nos da pistas en tratar de prevenirlo en animales. Quizás no suceda en nuestro laboratorio, pero sospechamos que en un periodo razonable, nosotros o algunos colegas se acercarán a una estrategia para prevenir las canas en los humanos".

Más información

Para saber más sobre el melanoma, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com