Las dos caras del gen que protege del sol

Puede hacer también al melanoma resistente al tratamiento de cáncer

Jueves, 13 de junio (HealthDayNews) -- La próxima vez que te vayas a broncear, recuerda la más reciente investigación del cáncer: El mismo gen que protege tu piel de demasiado sol, también puede hacer que el peor tipo de cáncer cutáneo sea resistente al tratamiento.

Los científicos en el Instituto para el Cáncer Dana-Farber en Boston informaron que cierto gen conocido como MITF puede reducir grandemente la eficacia de la radiación y la quimioterapia contra el melanoma, la forma más mortal de cáncer cutáneo.

Su hallazgo aparece en la edición del 14 de junio de la revista Cell.

Cuando te das un baño solar, una capa de células pigmentadas llamadas melanocitos actúan como un tipo de filtro solar natural que ayuda a prevenir el daño de los rayos del sol en el cuerpo. Estas células de color oscuro contienen un mecanismo protector que las previene de ser destruidas por la radiación solar. También contiene MITF, el gen que es crítico para el desarrollo apropiado de los melanocitos.

Los científicos de Dana-Farber se concentraron en MITF porque sospechan que las células normales y malignas escapen de la apoptosis. La apoptosis causa el suicidio en una célula cuando su vida ha terminado de forma natural. Muchos medicamentos contra el cáncer hacen que las células pasen por apoptosis, porque las células cancerosas no mueren por sí mismas.

Los melanocitos, células cutáneas que protegen del sol, reciben constantemente la radiación ultravioleta del sol. En otras células, ese tipo de daño podría ocasionar apoptosis. Pero resulta que los melanocitos tienen un mecanismo que neutraliza el mismo.

El equipo del Dana-Farber condujo una serie de experimentos para probar el MITF y su interacción con otro gen llamado BCL2. Los hallazgos indican que el MITF regula tanto la supervivencia como la pigmentación celular mediante su actuación en el BCL2. Y esto es una navaja de doble filo.

Aunque la interacción es beneficiosa en el funcionamiento normal de la pigmentación celular, otorga a las células del cáncer melanoma capacidades para sobrevivir que obstaculizan el tratamiento contra el cáncer, de acuerdo con el Dr. David Fisher, uno de los investigadores principales del Dana-Farber.

Unos 53,600 estadounidenses estimados se diagnosticarán con melanoma este año y aproximadamente 4,700 morirán de la enfermedad, indicó la Sociedad Americana del Cáncer.

Más información

Este consejo de la Página de Información de Pacientes de Melanoma te dice cómo detectar cambios sospechos en la piel. Y Este sitio en la Internet del poblado de Brookline, Mas., ofrece algunos excelentes consejos para un bronceado seguro en el verano.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com