Las personas con pocos lunares tienden a contraer un cáncer de piel más letal, según un estudio

Quizá sea menos probable que se hagan exámenes regulares de piel y que reciban una advertencia adelantada sobre el riesgo, señala una investigadora

JUEVES, 20 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que tienen muchos lunares están en mayor riesgo de cáncer de piel tipo melanoma, pero las personas con menos lunares podrían ser más propensas a contraer una forma más agresiva de la enfermedad, sugiere un estudio reciente.

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel.

Para el estudio, los investigadores analizaron los expedientes médicos de 281 pacientes de melanoma. 89 tenían más de 50 lunares, y 192 tenían menos de 50 lunares.

Los pacientes con menos lunares tenían un melanoma más grueso y más agresivo, y era más probable que fueran diagnosticados en una etapa más tardía que los que tenían más lunares, según el estudio, presentado el jueves en una reunión de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology), en la ciudad de Nueva York.

Quizá los médicos sean más propensos a educar a los pacientes con más lunares sobre su mayor riesgo de contraer melanoma, planteó la autora del estudio, la Dra. Caroline Kim. Kim es directora de la clínica de lesiones pigmentadas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, y profesora asistente de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Como resultado, las personas con muchos lunares quizá sean más propensas a hacerse exámenes regulares de la piel, lo que significa que su melanoma se podría detectar en una etapa anterior, cuando es más delgado y menos agresivo, explicó.

La biología también podría ser un factor.

"Ya sabemos que no todos los melanomas son genéticamente iguales", dijo Kim en un comunicado de prensa de la academia.

"Es posible que haya distintas vías que fomenten el melanoma en esos dos grupos de pacientes, resultando en distintos grados de agresividad. Si los pacientes con menos lunares son más propensos a contraer un melanoma agresivo, debemos asegurarnos de que también se les eduque y evalúe, además de a los pacientes con muchos lunares", sugirió.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Se necesita más investigación a mayor escala para confirmar los resultados de este estudio, según Kim.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com