Medicamento para la esclerosis múltiple podría estar relacionado con el melanoma

Los médicos informan sobre dos casos de cáncer de piel mortal desarrollado en pacientes que tomaban Tysabri

MIÉRCOLES 6 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Casi justo después de que una mujer de 46 años que tenía esclerosis múltiple recibiera su primera dosis de Tysabri, un lunar que había estado durante años en su hombro repentinamente tomó un carácter nuevo y peligroso.

Resultó ser un melanoma que se propagó como pólvora. A la mujer no le quedan más que algunos meses de vida.

Casi al mismo tiempo, una mujer de 45 años que también tiene esclerosis múltiple desarrolló un melanoma en la retina luego de recibir varias dosis de Tysabri. Ella tenía antecedentes familiares de melanoma y también lunares en todo el cuerpo. El lunar de la retina lo había tenido durante al menos nueve años.

Aunque estos no son más que dos ejemplos, aunque dramáticos, los autores de una carta que aparece en la edición del 7 de febrero de la New England Journal of Medicine están advirtiendo a los médicos que atienden pacientes de EM que mantengan en mente este riesgo potencial.

"Los neurólogos que tienen pacientes que informan sobre antecedentes familiares de melanoma o tienen lunares poco comunes deberían enviarlos primero donde el dermatólogo. La idea no es simplemente comenzar a darles medicamentos [como Tysabri]", señaló el Dr. John Thomas Mullen, coautor de la carta y cirujano oncólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.

"No puedo decir que sea definitivamente causa y efecto porque sólo es una observación, pero el primer paciente había tenido ese lunar desde siempre. Tomó el medicamento y casi instantáneamente, la lesión cambió", agregó Mullen, que atendía a ambos pacientes.

"No sabemos si ambas cosas estén relacionadas por ahora", aseguró Patricia O'Looney, vicepresidenta de investigación biomédica de la National Multiple Sclerosis Society. "Hay tanta gente tomando Tysabri, debemos avanzar con precaución... Uno siempre debe consultar al médico y y revisar los antecedentes familiares del paciente para decidir qué es lo mejor".

Tysabri (natalizumab), un anticuerpo monoclonal que ayuda en el tratamiento de trastornos autoinmunes como la EM y la enfermedad de Crohn, tiene una historia turbia. Primero recibió la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration en noviembre de 2004, sólo para ser retirado del mercado tres meses más tarde después de que varios pacientes desarrollaran en ensayos clínicos una infección viral poco común pero mortal del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva.

En junio de 2006, la FDA permitió el regreso del medicamento al mercado, pero bajo estrictas condiciones.

Sólo el mes pasado, la FDA aprobó Tysabri para tratar a los pacientes de enfermedad de Crohn entre moderada y grave.

Sin embargo, existe una base científica que corrobora las observaciones de Mullen.

Uno de los participantes del estudio anterior de Tysabri había desarrollado (y posteriormente murió de) melanoma metastásico que apareció en cuanto recibió la primera dosis del medicamento, aseguró Mullen.

Además, en un estudio realizado antes de que Tysabri recibiera la aprobación de la FDA, los melanomas en ratones que recibieron el medicamento tenían una mayor tendencia a desprenderse del tumor primario y propagarse.

Tysabri podría tener efectos supresores sobre el sistema inmunitario, lo que podría propiciar la formación de este cáncer de piel potencialmente mortal, decía la carta.

Y ahora que Tysabri ha sido aprobado para pacientes de enfermedad de Crohn, más gente podría estar en riesgo, aunque quienes no tienen antecedentes familiares de melanoma y no tienen lunares probablemente no necesitan preocuparse.

"Los médicos deberían preguntar por los antecedentes familiares de melanoma y hacer un examen rápido de piel", recomendó. "Tysabri no es el único medicamento del arsenal. Se le puede dar al paciente otra cosa si le preocupa eso".

Más información

La National Multiple Sclerosis Society tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com