Mortal cáncer de piel aumenta entre los hispanos

Un estudio encuentra que las tasas de melanoma han subido, particularmente entre los hombres

LUNES 23 de enero (HealthDay News/HispaniCare) --. El mortal cáncer de piel melanoma está en aumento entre los californianos de ascendencia hispana, especialmente entre los hombres, según un nuevo estudio.

Además, sus tumores, cuando son diagnosticados, generalmente son más gruesos que los de los no hispanos, lo que significa un peor pronóstico, asegura Myles G. Cockburn, autor principal del estudio publicado en la edición del 1 de marzo de Cancer.

Los hispanos tienden a subestimar su riesgo de melanoma, añadió Cockburn, profesor asistente de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur. "Piensan que el color [más oscuro] de su piel los protegerá, lo que podría ser verdad pero no siempre lo es. Tener piel más oscura es un factor potencialmente protector para el melanoma", aseguró.

"Pero la piel clara no es el factor de riesgo más importante", señaló Cockburn. "El factor de riesgo más importante es tener muchos lunares. Estamos hablando sobre lunares grandes de más de 4 milímetros de diámetro, alrededor del tamaño del borrador de un lápiz".

El melanoma es un tumor que se inicia en los melanocitos, las células que producen el pigmento que dan color a la piel. Según la Skin Cancer Foundation, se proyecta que para el 2010, uno de cada 50 estadounidenses sufrirá de melanoma durante su vida. Según la American Academy of Dermatology, actualmente, el riesgo es de alrededor de uno en 62.

Para el estudio, Cockburn y sus colegas evaluaron los datos del California Cancer Registry. Entre 1988 y 2001, la tasa de melanoma invasivo aumentó significativamente entre los hombres hispanos en comparación con las mujeres hispanas y los blancos no hispanos. En general, la tasa de incidencia entre los hombres hispanos aumentó un promedio de 1.8 por ciento por año, con un aumento anual de 7.3 por ciento entre 1996 y 2001. Las tasas de las mujeres hispanas también aumentaron, pero el aumento del 0.6 por ciento no fue estadísticamente significativo.

Cockburn enfatizó que el problema del melanoma es aún mucho más común entre los individuos de piel clara. En el estudio, los hombres no hispanos tuvieron un aumento anual del 3.9 por ciento en melanoma durante los años estudiados, y las mujeres no hispanas tuvieron un aumento del 3.3 por ciento.

Pero el aumento en el cáncer de piel entre los hispanos apunta a la necesidad de incrementar los esfuerzos educativos, afirmó Cockburn. Se aconseja a todas las personas hacerse una revisión del cuerpo completo con un dermatólogo, preferiblemente cada seis meses, señaló Cockburn, además de usar bloqueador solar para minimizar la penetración de los rayos ultravioleta.

Cockburn dijo que es especialmente problemático el hallazgo de melanomas más gruesos en los hispanos, lo que sugiere que podrían haber sido descubiertos en una etapa más tardía.

Más del 55 por ciento de los tumores invasivos encontrados en los hombres hispanos eran de más de 0.75 milímetros, mientras que sólo el 47 por ciento de los encontrados en hombres blancos no hispanos tenían ese grosor. Y el 35 por ciento de los hombres hispanos tenía tumores de más de 1.5 milímetros de grosor, en comparación con el 24 por ciento de los hombres blancos no hispanos.

Los melanomas de menos de 1.5 milímetros de grosor en el momento del diagnóstico significan normalmente una tasa de supervivencia de 10 años del 80 al 100 por ciento, según Cockburn, quien citó datos del California Cancer Registry. Los melanomas de más de 1.5 milímetros de grosor en el diagnóstico se asocian con una tasa de supervivencia del 40 al 80 por ciento, apuntó.

El Dr. Jean-Claude Bystryn es profesor de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y ex director del programa de melanoma y de la clínica de vacunas del Centro Médico de la NYU. Estuvo de acuerdo en que los datos de Cockburn sugieren que a los hispanos no se les está diagnosticando melanoma a tiempo.

"No sé si se haya realizado un análisis [de este tipo] anteriormente", apuntó Bystryn. También enfatizó que el melanoma es un problema aún mayor entre los que tienen la piel más clara, pero que los esfuerzos educativos para reconocer las señales de advertencia de la enfermedad deben ser aumentados y dirigidos a las poblaciones hispanas.

"La enseñanza general es que el melanoma es una enfermedad de los blancos", dijo. "Este estudio demuestra que hay que preocuparse por la enfermedad, aún si uno es hispano".

Si un lunar u otro bulto se ve sospechoso, haga rápidamente que su dermatólogo lo revise, aconsejó Bystryn.

Más información

Para obtener más información sobre el melanoma, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com