Muertes por melanoma aumenta entre hombres mayores

Pero hoy día los jóvenes mueren menos de cáncer cutáneo que hace 30 años

Miércoles, 9 de octubre (HealthDayNews) -- Los porcentajes de mortandad de EE.UU. de la más severa forma de cáncer cutáneo aumentaron casi 160 por ciento para hombres mayores durante las pasadas tres décadas, en oposición con menos muertes de este tipo entre los jóvenes, demostró un nuevo estudio.

El aumento en casos de melanoma fatales en hombres blancos mayores y de mediana edad fue mayormente responsable del porcentaje de mortandad por melanoma general de la nación que ascendió 50 por ciento entre 1969 y 1999, de dos por cada 100,000 personas a tres por cada 100,000.

Las muertes por melanoma disminuyeron para estadounidenses de 20 a 44 años durante el mismo periodo, mermando en un 39 por ciento para las mujeres y 29 por ciento para los hombres de dichas edades. Los investigadores atribuyeron el descenso en las muertes entre los jóvenes a esfuerzos de educación sobre el cáncer cutáneo y hábitos más prudentes de tomar el sol.

"Están comenzando a obtener frutos de mensajes positivos de campañas de protección solar", dijo Alan Séller, un experto en cáncer cutáneo de Boston University y autor principal del estudio.

El estudio, que examinó sólo a los blancos quienes tienen de 10 a 15 veces más melanoma que los negros y los hispanos aparece a modo una carta de investigación en la edición de hoy de la "Journal of the American Medical Association".

Los porcentajes de mortandad de la enfermedad en las mujeres de 45 a 64 años de edad aumentó 19 por ciento, de 2.6 a 3.1 personas por cada 100,000 durante el periodo de estudio. Hombres de la misma edad vieron un 66 por ciento de incremento en las muertes, de 3.8 a 6.3 personas por cada 100,000.

Las tendencias en la incidencia de melanoma reflejaron las tazas de mortandad, que ascienden tres y cinco veces para los hombres mayores y de mediana edad, respectivamente, en el estudio de 19 a 92 por cada 100,000 en aquellos de 65 ó más pero no es más del doble para hombres jóvenes.

Geller dijo que no está completamente claro por qué las personas de edad avanzada están sufriendo mucho más de melanoma ahora que hace 30 años, pero el aumento refleja algo más que simplemente diagnóstico elevado de la enfermedad. Una teoría, sostuvo, es que la exposición solar durante la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Corea podrían ser responsables por el aumento. Otra es que el estilo de los trajes de baño en los 1950 y 60 revelaban más piel que antes, aumentando el riesgo de cáncer.

Geller y sus colegas enfatizaron la importancia de evaluarse para lunares sospechosos y lesiones, particularmente en la espalda, y traerlo a la atención de un doctor. Los hombres son especialmente poco habilidosos en supervisar su piel, con dos tercios de sus casos de melanoma descubierto por sus esposas o sus doctores, añadió.

Catherine Poole, directora ejecutiva de la Fundación Nacional de Melanoma, en Filadelfia, debatió la noción de que los estadounidenses son más precavidos al tomar el sol que hace 30 años. "Nuestra sociedad todavía piensa que es bastante saludable estar en la playa a mediodía", dijo. "Nuestros niños están practicando deportes a las 12 del mediodía en punto".

Hasta que el país tome una visión un poco más seria del sol, indicó Poole, los esfuerzos de educación pública continuarán siendo infructuosos.

Este año, casi 54,000 personas serán diagnosticadas con melanoma, y 7,400 morirán de la enfermedad, de acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer.

Qué hacer

Para más información sobre el melanoma, visita la Página de Información de los Pacientes de Melanoma o la Fundación Nacional de Melanoma. También puedes ir a la Sociedad Americana del Cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com