See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo protector solar promete más protección

Expertos señalan que la loción no cambiará la normativa para evitar el cáncer de piel

MARTES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo protector solar recién aprobado por la Food and Drug Administration promete protección para la gama completa de rayos ultravioletas A y B.

Sin embargo, eso no significa que la gente pueda descartar la recomendación estándar para evitar el sol y proteger su piel, enfatizaron los expertos.

Anthelios SX, fabricado por L'Oreal, es novedoso por su contenido de ecamsule (Mexoril), un agente que protege la piel de los rayos UVA de onda corta, algo que los protectores solares disponibles actualmente en los Estados Unidos no pueden hacer. El producto estará disponible para los consumidores este otoño.

"No hay nada similar en los EE.UU.", señaló el Dr. Darrell S. Rigel, profesor clínico de Dermatología en la Universidad de Nueva York y asesor de L'Oreal. "Básicamente, dura más tiempo, y ofrece más protección contra los UVA".

Pero un mejor protector solar no cambia las normas básicas de protección de la piel.

"Ningún protector solar protege por completo a las personas contra la radiación UVA", aseguró la vocera de la FDA Kimberly A. Rawlings. "Este producto y otros protectores solares que reducen la exposición a los UVA deberían ser usados de manera conjunta con un tiempo mínimo de exposición solar y el uso de ropa protectora. La FDA no ha comparado este producto con otros protectores solares capaces de reducir la exposición a los UVA".

De acuerdo con los expertos, los rayos UVB provocan quemaduras y cáncer de piel, mientras que los UVA causan el envejecimiento y algunos cánceres de piel. La mayoría de los protectores solares contienen en la actualidad dos ingredientes activos: avobenzone y octocrileno. El Anthelios SX, que tiene un SPF de 15, contiene esos compuestos también, pero añade Mexoril. Los protectores solares que contienen Mexoril han estado disponibles en Europa, Asia y Canadá desde 1993.

Aún no se sabe por qué la FDA ha tardado tanto tiempo en aprobar el producto.

Rigel anotó que la mayoría de protecciones UVA no son químicamente estables y se descomponen con rapidez. "Lo que Mexoril hace es estabilizarlos y hacer que duren más tiempo", destacó.

Aunque se desconoce el precio al detalle de Anthelios SX, los protectores de cuatro onzas que contienen los mismos ingredientes se venden en otras partes a $40.

Un experto cree que la mejor protección solar combina bloqueadores solares físicos con otros químicos.

"Muchos protectores solares se descomponen en el sol. Ese es el pequeño secreto del que nadie habla", señaló el Dr. Jeffrey C. Salomon, profesor clínico asistente de cirugía plástica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "En la mayor parte de protectores solares hay tantos bloqueadores solares químicos como físicos".

Los bloqueadores solares como el óxido de cinc y el titanio bloquean de manera física al sol, explicó Salomon. "Los bloqueadores solares químicos se descomponen rápidamente en el sol", señaló. "Es preferible un protector solar que bloquee tantos los rayos UVA como UVB, que tengan un SPF elevado y que sea a prueba de agua".

"Es mejor usar un bloqueador solar que contenga bloqueadores físicos y químicos", aconsejó Salomon. Salomon recomienda poner una cantidad del tamaño de un vasito pequeño en cada brazo y pierna, así como en el pecho y la espalda. Además, debería ponerse al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada dos horas.

Más información

Para conocer más sobre el cáncer de piel, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jeffrey C. Salomon, M.D., assistant clinical professor, plastic surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Darrell S. Rigel M.D., clinical professor, Dermatology, New York University, New York City; Kimberly A. Rawlings, spokeswoman, U.S. Food and Drug Administration, Rockville, Md.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.