Para que el cáncer de piel no se propague

Investigadores interrumpen enlace molecular de la metástasis

VIERNES 16 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un equipo internacional de científicos ha encontrado un importante enlace molecular relacionado con la propagación del cáncer de piel.

Los investigadores también lograron bloquear significativamente la propagación del melanoma por el cuerpo al romper este enlace, según afirma un estudio publicado en la edición de julio de Cancer Research.

La propagación de la células cancerígenas del melanoma implica la interacción de dos proteínas, llamadas péptidos, una ubicada en la superficie de la célula y la otra fuera de ella, afirmaron los científicos.

Para interrumpir el enlace, los investigadores introdujeron un péptido sintético que imita la proteína localizada en la superficie de la célula cancerígena. El péptido creó "estática", lo que dificulta la propagación de las células cancerígenas.

Se usaron ratones para determinar si la estrategia funcionaría. Los investigadores encontraron que incluso cuando las células del cáncer se propagan con éxito en ratones, formaban un tumor cuyo tamaño era inferior y carecía de amplio crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

Cada año se diagnostican más de un millón de casos de cánceres de piel de células basales o carcinoma escamocelular, mientras que el melanoma y otros cánceres de piel no epiteliales causarán un estimado de 10,250 muertes en 2004.

Más Información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el melanoma.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com