Un medicamento parece mejorar la supervivencia de los pacientes de melanoma avanzado

Un tercio de los participantes del estudio vivieron 5 años o más después de empezar el tratamiento
skin cancer
skin cancer

LUNES, 18 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Más de un tercio de los pacientes con un melanoma en estado avanzado seguían con vida 5 años después de empezar una terapia con el medicamento para el cáncer nivolumab (Opdivo), informan los investigadores.

"En 2012, vimos algunas evidencias tempranas muy promisorias de que este medicamento no solamente podría provocar la regresión de un cáncer en estado muy avanzado en los pacientes con melanoma, cáncer de pulmón o de riñón que no habían respondido a otras formas de tratamiento, sino que también observamos que estas respuestas parecían ser duraderas", dijo la investigadora principal, la Dra. Suzanne Topalian, profesora de cirugía y de oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el uso de Opdivo para el tratamiento del melanoma avanzado en 2014.

Los resultados de este estudio de seguimiento, financiado por Bristol-Myers Squibb, el fabricante de Opdivo, se presentaron el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., solamente un 16.6 por ciento de los pacientes con melanoma avanzado que fueron diagnosticados entre 2005 y 2011 sobrevivieron 5 años o más.

En este seguimiento de un ensayo que empezó en 2008 con 107 pacientes, los investigadores encontraron que Opdivo fue efectivo a largo plazo.

En 2014, Topalian y sus colaboradores publicaron un estudio en la revista Journal of Clinical Oncology que mostró que algunos pacientes presentaban respuestas duraderas que se mantuvieron incluso después de dejar de tomar el medicamento.

Un año después de empezar el tratamiento, casi el 65 por ciento de los pacientes seguían con vida. Después de 48 meses, la supervivencia se redujo al 35 por ciento, y se mantuvo ahí, según los investigadores.

En el último informe, los investigadores también compararon el medicamento con otro fármaco para el melanoma aprobado por la FDA, el ipilimumab (Yervoy). Aproximadamente el 21 por ciento de los pacientes tratados con Yervoy seguían con vida hasta 10 años después del tratamiento, dijo Topalian.

Añadió que Opdivo y Yervoy están aprobados para usarse juntos, y la tasa de respuesta con la combinación es mayor al 50 por ciento.

Pero mezclar los medicamentos puede producir unos efectos secundarios tóxicos, dijo Topalian. "Quizá haya mejores maneras de dar la combinación, y ahora se están haciendo pruebas clínicas", explicó.

Los efectos secundarios de Opdivo incluyen la inflamación en el tejido normal de otros órganos, provocada por los efectos del medicamento en el sistema inmunitario del paciente, señaló Topalian. Pero estos efectos secundarios pueden diagnosticarse pronto y se pueden tratar de forma agresiva, añadió.

"Ahora estamos en un punto en que estos medicamentos son bastante seguros. El balance entre los riesgos y los beneficios parece ser favorable", comentó.

"Opdivo suelta el freno de la respuesta inmunitaria ante el cáncer al bloquear la molécula llamada PD-1", explicó. Esto permite al sistema inmunitario "hacer su trabajo y eliminar el cáncer".

Además del melanoma avanzado, Opdivo se está probando en pacientes con la enfermedad en un estado menos avanzado, además de en pacientes con cáncer de pulmón y de riñón avanzado, comentó Topalian,

que considera que Opdivo es un avance en el tratamiento del melanoma. Pero es caro, cuesta más de 103,000 dólares en 7 meses, según una presentación en 2015 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology). El medicamento está cubierto por la mayoría de los planes de seguro, incluyendo Medicare, después de un copago inicial.

"Todos esperamos que haya una cura", dijo Topalian. "La cura siempre es el fin último de la oncología. De esta forma de terapia podrían resultar otros buenos resultados, que volverían el cáncer en una enfermedad crónica y manejable con la que las personas podrían vivir durante mucho tiempo".

Un experto afirmó que el melanoma ya no es una sentencia de muerte.

"El promedio de supervivencia para un paciente con un melanoma avanzado era de 6 meses", dijo el Dr. Craig Devoe, jefe en funciones de la división de hematología y oncología del Instituto Oncológico Northwell Health en Lake Success, Nueva York.

"Esto da más respaldo a los datos previos en que podemos ver remisiones a largo plazo y curas ostensibles", añadió Devoe.

Más información

Visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) para más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com