Un remedio casero para el cáncer de piel podría provocar daños y enmascarar un nuevo tumor

La FDA incluyó al 'negro salve' en la lista de falsas curas para el cáncer
skin cancer
skin cancer

LUNES, 23 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- A pesar de la promesa de un tratamiento "fácil y natural" para el cáncer de piel, los remedios caseros como el negro salve pueden en realidad empeorar las cosas, muestra una nueva investigación.

Las personas usan el negro salve o ungüento negro con la esperanza de que elimine el cáncer de piel. Pero esta supuesta terapia contiene ingredientes corrosivos que pueden destruir la capa superior de la piel mientras el cáncer sigue creciendo por debajo, explicaron los investigadores.

"Hay una idea errónea de que el negro salve 'saca el cáncer', cuando de hecho simplemente daña sin discriminar todo lo que toca", advirtió en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) el coautor del estudio, el Dr. Mark Eliason, dermatólogo de la Universidad de Utah. "Uno de los motivos de que el tratamiento con el negro salve sea tan peligroso es que muchos usuarios no tienen ni idea de lo nocivo que puede resultar".

En el estudio, los investigadores entrevistaron a personas que usaron negro salve. Encontraron que el 74 por ciento de esos pacientes no conocían los posibles efectos secundarios del remedio, que incluyen infección, cicatrices y desfiguramiento.

Para complicar incluso más el asunto, usar negro salve puede retrasar la detección y el tratamiento del cáncer de piel. Esto podría dar al cáncer la oportunidad de propagarse, dificultando más su tratamiento, anotaron los investigadores.

"Si ve algo en la piel que parezca sospechoso o distinto de otros puntos en la piel, es importante acudir a un dermatólogo certificado para un diagnóstico y un tratamiento adecuados", enfatizó Eliason.

"Cuando el cáncer de piel no se trata rápido o adecuadamente, los efectos pueden ser devastadores", añadió.

Los investigadores anotaron que no hay evidencias científicas que respalden la seguridad y la efectividad del negro salve. Esos productos no son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Sin embargo, el negro salve sí se incluyó en la lista de la FDA de curas falsas para el cáncer que los consumidores deben evitar.

"Aunque el negro salve está etiquetado como producto natural, no es seguro", advirtió la líder del estudio, la Dra. Sarah Cipriano, dermatóloga del Centro de Atención Sanitaria de la Universidad de Utah. "Confiar en el boca a boca, los testimonios de mercadeo y las búsquedas de internet es peligroso cuando se trata de su salud".

La mayoría de los participantes que usaron negro salve habían oído hablar de los productos a un familiar o amigo. Apenas el 30 por ciento de los que probaron los productos primero hablaron con el dermatólogo.

Algunas personas optaron por usar este remedio casero porque querían una alternativa a la cirugía. Otras pensaban que era cómodo, mostró el estudio. En algunos casos, los pacientes no se sentían cómodos hablando sobre el negro salve con el médico.

"He trabajado con muchos pacientes que han experimentado los efectos secundarios nocivos del uso del negro salve", dijo Cipriano. "Esperamos que nuestra investigación aumente la concienciación sobre los peligros potenciales de estos productos, que superan con creces a los supuestos beneficios. Animamos a los pacientes a consultar al dermatólogo u otro proveedor de atención sanitaria ante de pensar en un remedio casero como el negro salve".

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los tratamientos para el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com