Una sola dosis de Keytruda podría poner al melanoma en remisión

intravenous drip
intravenous drip

MARTES, 26 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- En las personas que sufren de melanoma, un letal cáncer de la piel, una dosis del fármaco Keytruda antes de la cirugía podría frenar el cáncer, según un revolucionario estudio reciente.

Keytruda (pembrolizumab) es un inhibidor de PD-1, un medicamento de inmunoterapia que activa la respuesta inmunitaria del cuerpo para que ataque a las células del cáncer. Según los resultados de este estudio, los efectos del fármaco alcanzan su máximo incluso apenas siete días tras el tratamiento, mucho antes de lo observado antes en otros estudios.

Además, los pacientes que recibieron un año de este tratamiento de inmunoterapia tras la cirugía estuvieron libres de su cáncer durante más de dos años, el seguimiento más largo hasta la fecha de pacientes con melanoma.

"Los anti PD-1 funcionan extremadamente rápido, logrando que las respuestas inmunológicas lleguen a su punto máximo en la mayoría de los pacientes en un plazo de una a tres semanas", señaló el coautor del estudio, John Wherry, director del Instituto Penn de Inmunología de la Universidad de Pensilvania.

Alrededor de un tercio de los pacientes "esencialmente se curaron en tres semanas, lo que resalta la rapidez de la inmunoterapia para el cáncer", comentó Wherry.

Y en los pacientes cuyo cáncer volvió, los investigadores encontraron patrones reveladores en la forma en que el cáncer se adapta al fármaco, unos descubrimientos que podrían conducir a mejores formas de tratar a esos pacientes.

Keytruda es el medicamento responsable de la remisión del cáncer del expresidente Jimmy Carter en 2015. El melanoma de Carter, que en ese momento tenía 90 años de edad, se había propagado al cerebro y al hígado. El tratamiento con Keytruda pareció haberlo curado.

El medicamento no es barato: cuesta unos 150,000 dólares al año. La mayoría de seguros cubren a Keytruda, incluyendo a Medicare, pero los copagos pueden ser altos, según la Kaiser Family Foundation.

En el estudio, los investigadores administraron a 27 pacientes con melanoma avanzado una sola dosis de Keytruda tres semanas antes de la cirugía.

Ocho pacientes experimentaron lo que los investigadores describieron como una respuesta completa, lo que significa que en el momento de la cirugía quedaban menos de un 10 por ciento de las células cancerosas. Los ocho permanecieron libres de cáncer durante hasta 25 meses de seguimiento.

Los investigadores también observaron cómo las células tumorales en los pacientes cuyo cáncer volvió pudieron desarrollar una resistencia a Keytruda. Los investigadores encontraron dos causas: mutaciones tumorales, y una mayor actividad en células que suprimen al sistema inmunitario de forma natural.

Saber cuáles factores causan una falta de respuesta al fármaco podría ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de otras terapias en combinación con el PD-1, planteó Wherry.

El Dr. Steven Savona, médico en el Centro Oncológico Monter de Northwell Health, en Lake Success, Nueva York, no participó en el estudio, pero revisó los hallazgos. Comentó que la respuesta inmunitaria de acción rápida ofrece un nuevo método para una enfermedad que antes solo podía abordarse mediante cirugía.

Savona dijo que podría hacer que la cirugía sea más sencilla, y que si se usa en combinación con otros tratamientos, la cirugía quizá ni siquiera sea necesaria en algunos pacientes.

"Esto podría ser un nuevo método para los pacientes con melanoma limitado pero avanzado, pero necesitamos realizar más evaluaciones para probarlo", añadió Savona.

Merck, Inc., fabricante de Keytruda, suplió el medicamento para el estudio, pero no financió el ensayo.

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel. La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) estima que este año, en Estados Unidos se diagnosticarán más de 96,000 melanomas nuevos, y que 7,200 personas fallecerán de la enfermedad.

El tratamiento estándar incluye cirugía, seguida de un año de tratamiento farmacológico en los pacientes con un riesgo alto.

El informe aparece en la edición del 25 de febrero de la revista Nature Medicine.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más datos sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com