Urge complementar dispositivo para recordar los melanomas

Investigadores sugieren que hay que saber el A-B-C-D (y E) para la detección del cáncer de piel

MARTES 7 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores sostienen que un sistema de ayuda nemotécnica alfabética que los dermatólogos dan a sus pacientes para ayudar a identificar el melanoma, el más virulento de los cánceres de piel, necesita un simple complemento.

Cuando se detecta y trata a tiempo el melanoma, la tasa de supervivencia puede alcanzar el 96 por ciento. Entonces, vale la pena revisar los lunares de la piel con cuidado para detectar cualquier indicio de cáncer. Una simple manera de saber si los lunares son cancerosos es el sistema ABCD, que se ha utilizado desde 1985.

En el sistema, "A" significa asimetría, en la que una mitad de lunar no corresponde con la otra mitad. "B" es por "irregularidad de los bordes", en la que los bordes son irregulares, tienen muescas o se ven borrosos. "C" es por el color, cuando es una mezcla no uniforme de café, rojo, blanco o azul. Y "D" es para el diámetro, particularmente cuando el lunar tiene más de 6 milímetros, más o menos el tamaño de un borrador de lápiz.

Ahora, los investigadores están recomendando agregar la "E", por evolución. Un lunar en evolución es uno que cambia de tamaño y forma, o presenta síntomas, como picor, sensibilidad, sangrado superficial, matices de color, según se declara en su informe publicado en la edición del 8 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

Habrá más de 50,000 casos nuevos de melanoma diagnosticados en los Estados Unidos cada año, según la American Cancer Society, y más de 7,000 personas morirán por causa de la enfermedad.

"La sigla ABCD ha estado en uso por casi 20 años", dijo el Dr. David Polsky, investigador principal y profesor asistente de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Decidimos revisar la literatura médica sobre la utilidad del acrónimo ABCD".

Luego de la revisión, Polsky y su equipo están recomendando agregar la E; por evolución, a las siglas ABCD.

"Esto reconoce la naturaleza cambiante de los melanomas", aseguró. "Queremos reconocer esto aún más porque pensamos que es un elemento crítico de los melanomas. Queremos que la gente le preste más atención a los lunares que cambian".

Un tipo de melanoma, llamado melanoma nodular, representa cerca del 15 por ciento de este tipo de cáncer, explicó Polsky. "Los melanomas nodulares no presentan las características ABC sino que tienden a crecer rápidamente", agregó.

Al agregar "E" a las siglas, Polsky espera que estos melanomas puedan ser diagnosticados más pronto. "Muchas veces, debido a que no tienen las características ABC, se diagnostican en estados mucho más avanzados. Como el melanoma nodular es una forma agresiva del cáncer, queríamos enfatizar la naturaleza cambiante de un melanoma en general y esperamos que esto podría ayudar a detectar los melanomas antes", explicó Polsky.

"Las gente debería examinarse la piel periódicamente", recomendó Polsky. "Las lesiones que cambian deberían ponerse en conocimiento del médico".

"Los autores han contribuido anteriormente de manera significativa a la conciencia de los melanomas y al diagnóstico precoz con el criterio ABCD", aseguró el Dr. Jeffrey Salomon, profesor clínico asistente de cirugía plástica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. "Sin lugar a dudas, esta contribución se ha traducido en incontables vidas salvadas".

Sin embargo, Salomon advierte que la epidemia de melanomas continúa y que los médicos y sus pacientes deben mantenerse alerta a las señales de este mortal tipo de cáncer. "Agregar la E es otro punto crítico en la línea que separa a las personas evaluadas más confiablemente de las que son evaluadas menos confiablemente. La recomendación es oportuna y debería ser bien recibida y apreciada tanto por los médicos como por el público en general", aseguró Salomon.

Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo con esa idea.

"Creo que [agregar la E] es una mala sugerencia", declaró el Dr. Martin A. Weinstock, profesor de dermatología y salud comunitaria de la Universidad Brown y presidente de la junta del Grupo Asesor para el Cáncer de Piel de la American Cancer Society.

Weinstock considera que el criterio ABCD actual describe algunos, pero no todos los melanomas. Sin embargo, ponerse a cambiarlo ahora sólo resultaría confuso, aseguró.

"La señal de alerta más importante del melanoma es el cambio de tamaño, forma o color de un lunar existente", aseguró Weinstock. Y a uno no debería preocuparle si reúne los criterios ABCD. "ABCD puede considerarse una descripción de algunos melanomas, pero no de todos".

Más información

Puede leer un manual sobre el cáncer de piel en el sitio Web de la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com