See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vacuna contra el melanoma de perros podría ayudar a los humanos

Investigadores aseguran que cerca del 40 por ciento de los animales respondió al tratamiento experimental

MARTES 31 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una vacuna contra el cáncer para perros con melanoma se muestra prometedora y podría ayudar en el desarrollo de tratamientos similares contra el cáncer para los seres humanos.

La vacuna canina experimental contra el cáncer ha sido producida por la Facultad de Medicina Veterinaria de Madison de la Universidad de Wisconsin desde 1998.

"No todos los perros con melanoma responden a este tratamiento. Sin embargo, parece que le va muy bien a quienes responden", aseguró en una declaración preparada Ilene Kurzman, investigadora de la sección de oncología de la facultad de medicina veterinaria.

El melanoma es muy agresivo en los perros y generalmente aparece cerca de la boca o los dedos de las patas. Aún con tratamiento, cerca del 75 por ciento de los perros que tienen melanoma oral mueren en cuestión de un año.

Cerca del 40 por ciento de los perros con melanoma responden a esta vacuna inyectada contra el cáncer. Los investigadores aseguraron que los tumores de melanoma desaparecieron completamente en cerca del 12.5 por ciento de los perros tratados con la vacuna.

La vacuna se crea a partir de células de tumor de melanoma de perro cultivadas en laboratorio. Las células son tratadas para que no puedan dividirse más y causen un tumor. El ADN insertado en las células las instruye para que segreguen un estimulante inmune. La combinación de células y del estimulante inmune está diseñada para estimular el sistema inmunológico del perro para que combata las células del melanoma, aseguraron los investigadores.

Los resultados actuales son promisorios, pero los problemas de financiación impiden que Kurzman y sus colegas puedan hacer más investigación para mejorar la vacuna y aumentar así el porcentaje de perros que responden a ella, aseguraron los científicos.

Según la American Cancer Society (ACS), el melanoma es responsable de cerca del 4 por ciento de los casos de cáncer de piel, pero causa la mayoría de las muertes por este tipo de cáncer. La cantidad de nuevos casos de melanoma en los EE.UU. está aumentando. La ACS calculó que hubo unos 59,580 casos de melanoma en 2005 y se espera que unas 7,700 mueran a causa de la enfermedad.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el melanoma humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Wisconsin-Madison, news release, Jan. 26, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.