Virus podría aumentar el riesgo de cáncer

El virus del papiloma humano es más prevalente en pacientes con malignidad específica

MIÉRCOLES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un subtipo de virus conocido por su relación con el cáncer de cuello uterino aumenta el riesgo de una clase de cáncer de piel, informan los investigadores.

Un subtipo del virus del papiloma humano (VPH) conocido como VPH beta podría estar asociado con un aumento en el riesgo del cáncer de piel carcinoma escamocelular, de acuerdo con un estudio que aparece en la edición del 15 de marzo del Journal of the National Cancer Institute.

"Aunque la exposición solar y la sensibilidad al sol son los factores de riesgo principales de los cánceres (de piel), nuestros datos avalan un papel del VPH, especialmente el VPH beta, en el desarrollo del carcinoma escamocelular", escribieron los investigadores de la Facultad de Medicina de Dartmouth en Hanover, New Hampshire.

Los VPH beta, entre los que se encuentra el VPH tipos 5 y 8, han sido detectados en tumores de la piel e investigaciones previas han sugerido que podría desempeñar un papel en el cáncer de piel.

En este estudio, los investigadores observaron los anticuerpos de 16 tipos diferentes de VPH en muestras recolectadas de 252 personas con carcinoma escamocelular, 525 personas con carcinomas de células basales, y 461 personas libres de cáncer en un grupo de control.

Los anticuerpos del VPH tipo beta fueron detectados más frecuentemente en pacientes con carcinoma escamocelular que en las personas del grupo de control. Los pacientes con carcinoma de células basales y los voluntarios del grupo de control no mostraron ninguna diferencia en cuanto a la presencia de anticuerpos del VPH.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre los factores de riesgo del carcinoma escamocelular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com