Dejar de fumar mejora la calidad de vida

Estudios muestran los beneficios de dejar de fumar, pero ¿están los fumadores captando el mensaje?

DOMINGO 13 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Si usted es un adulto que fuma, habrá escuchado la advertencia de que el tabaco puede acabar con su vida cientos de veces. ¿Sabe usted además que dejar de fumar puede añadir años a su vida, incluso si ha sido fumador durante mucho tiempo?

Esa es la esperanzadora noticia de dos estudios publicados por primera vez el año pasado. Y si se toma en cuenta que el tabaco reclama las vidas de 400,000 estadounidenses cada año, de acuerdo con las estadísticas federales, este mensaje debiera recordarse constantemente.

"Se pueden revertir algunos de los daños del tabaco, aunque no de forma inmediata", afirmó Donald Taylor Jr., profesor investigador asistente del Centro para la Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Duke. "El punto es: mientras más temprano se deje, mejor", agregó.

Taylor formó un equipo con el Dr. Truls Ostbye, profesor de medicina comunitaria y familiar de Duke, para medir los efectos del tabaco en estadounidenses de mediana edad y mayores. El estudio examinó los "años de vida saludable", una medida de calidad de vida que combina el riesgo de muerte con indicadores del estado de la salud.

Los investigadores analizaron datos sobre el tabaco y la salud de dos estudios, uno que involucraba a 12,652 hombres y mujeres entre 50 y 60 años, y el otro que se centraba en 8,124 personas de 70 años o más. A los participantes de cada estudio se les pidió que clasificaran cada dos años su salud como excelente, muy buena, buena, regular o deficiente.

"La idea de que el tabaco es malo para la salud no ha constituido exactamente una noticia de última", indicó Taylor. "Lo que estábamos tratando de hacer era desarrollar estimados del daño negativo del tabaco, y destacar los aspectos positivos de dejarlo de tal manera que pudiera motivar a las personas a dejar de fumar".

Dejar de fumar aumenta de forma significativa los beneficios para la salud, de hecho, luego de 15 años de haber abandonado el hábito. En ese punto, el número restante de años de salud en la vida de un antiguo fumador es casi el mismo que el de una persona que nunca haya fumado, de acuerdo con el estudio, publicado en el boletín Health Services Research.

Los resultados sugieren que es probable que un fumador que deja el hábito antes de cumplir los 35 años viva tanto y tan bien como una persona que nunca haya desarrollado el hábito.

Investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra llegaron a una conclusión similar en un estudio prospectivo que abarcaba a 34,439 médicos británicos. Este estudio, que comenzó hace medio siglo, es el más extenso que se haya realizado sobre el tabaquismo.

Mientras que los fumadores mueren 10 años más temprano, en promedio, que los no fumadores, dejar de fumar a los 30 casi elimina el riesgo de muerte, y dejarlo a los 50 reduce el riesgo a la mitad, hallaron los investigadores.

Si los dos se toman en cuenta, ambos estudios constituyen una lección que podría salvar potencialmente una vida: dejar de fumar funciona y puede mejorar significativamente la vida de las personas, especialmente en la edad madura.

Pero algunos expertos anti-tabaco temen que el mensaje de advertencia no esté llegando al público fumador.

El Dr. Michael Siegel, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, culpa a un cambio de postura dentro de la comunidad del control de tabaco. En vez de difundir la campaña del tabaquismo ampliamente como un problema de salud pública, algunos grupos antitabaco se centran en impedir que los niños comiencen a fumar. Como consecuencia, millones de adultos enganchados a los cigarrillos se dejan de lado "para que mueran a causa de ello", tal como lo plantea Siegel.

"Una de nuestras prioridades debe orientarse a hacer que los adultos dejen de fumar, incluso si ya son mayores", declaró.

Como evidencia de este cambio, Siegel culpa la legislación introducida en la pasada sesión del Congreso que pone a la Food and Drug Administration a cargo de la regulación de los productos de tabaco. Mientras que se imponen ciertas restricciones de mercado para los niños, insiste que la medida está plagada de lagunas jurídicas que benefician a la industria de tabaco.

Y lo que es peor, apuntó, fracasa en fortalecer la percepción pública de los riesgos inherentes al tabaco.

Los Senadores Mike DeWine (R-Ohio) y Edward Kennedy (D-Mass.), introdujeron el impuesto, que recibió el apoyo de varios grupo de salud pública, incluyendo la Campaign for Tobacco-Free Kids, uno de los principales grupos de control de tabaco, así como la Philip Morris USA, la compañía de tabaco más grande del mundo.

"Respaldamos esta legislación porque concede a la FDA una nueva autoridad para regular tanto los productos actuales de tabaco como los nuevos y restringe los productos de tabaco en el mercado", explicó Vince Willmore, vocero de Campaign for Tobacco-Free Kids con sede en Washington, D.C. Sostiene que la medida informará mejor a los consumidores sobre los riesgos para la salud del tabaco al mismo tiempo que regula de manera estricta cualquier reclamo de salud.

Sobre si los esfuerzos para controlar el tabaco deberían orientarse más hacia los niños o al público, Willmore considera al respecto que la prevención o abandono del hábito no son opciones mutuamente exclusivas. "Debemos hacer ambas cosas para reducir el uso de tabaco y sus terribles costos en salud, vidas y los costos de cuidado".

Hacer énfasis en las mejoras de la calidad de vida y la salud que se derivan del abandono del hábito podría ser la solución para hacer que los adultos dejen de fumar.

"La parte más difícil es captar la atención de las personas y convencerlas para que dejen de fumar antes de que les pase algo malo", indicó Taylor, de Duke.

Más información

El National Cancer Institute tiene más recomendaciones para usted sobre dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com