See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Dejar el hábito puede ser motivo de risa

Pequeño estudio encuentra que el óxido nítrico puede aliviar los deseos por la nicotina

Jueves, 27 de septiembre (HealthDayNews) Dejar el hábito de fumar puede causar risa.

Un nuevo estudio demostró que el óxido nítrico, también conocido como gas hilarante, puede aliviar los deseos por la nicotina durante los primeros días cuando luchas por mantenerte lejos del cigarrillo.

Doctores de un centro de práctica de medicina de familia en Florida pensaron utilizar óxido nítrico en la terapia de cesación de fumar luego de leer acerca de un pequeño estudio de Cornell University y otros estudios realizados en Sudáfrica que utilizaron el óxido nítrico para ayudar a los alcohólicos a dejar de beber. Ellos dijeron que sus hallazgos demuestran que la anestesia leve podría utilizarse algún día junto con otras terapias para ayudar a los fumadores a dejar el hábito tan peligroso para sus vidas.

"Nos sentimos muy alentados con los resultados. Básicamente, es un procedimiento que la mayoría de las personas cuenta con que puede ayudar a dejar de fumar. Quita parte de la agonía del proceso. Este tratamiento los ayuda los primeros días. Cuida un pequeño aspecto de la adicción a la nicotina", dijo el doctor Jesse Haven quien presentará los hallazgos el 5 de octubre en la reunión anual de la Academia Americana de Especialistas de Familia en Atlanta.

Su estudio incluyó 25 voluntarios fumadores, entre las edades de 18 a 70, muchos de ellos habían tratado de dejar el hábito anteriormente. Ninguno tenía enfermedades cardiacas o cardiopulmonares. El día que dejan de fumar, cada paciente visita la oficina de su médico e inhala una mezcla de 50 por ciento óxido nítrico y 50 por ciento oxígeno por 20 minutos. Se mantuvieron en el consultorio médico otros 15 minutos antes de ser enviados a casa. Al final de 72 horas, se les preguntó a los voluntarios acerca de su deseo de fumar. Noventa y dos por ciento reportaron reducción de deseos y 40 por ciento dejó de fumar completamente durante el periodo de tres días.

Un experto en cesación de fumar dice que la idea es intrigante, pero se necesitan más estudios para que el gas hilarante se convierta en tratamiento rutinario.

"Tiene credibilidad biológica. No es una idea loca... No es decir que funcionará", dijo el doctor Normal Edelman, consultor de asuntos científicos en la Asociación Americana del Pulmón.

Edelman dijo que se llevarían a cabo más estudios con controles de placebo antes que el gas hilarante alcance la categoría de los parches de nicotina y al antidepresivo Zyban.

"Ante la ausencia de prueba controlada, aún no estoy listo para recetarlo como tratamiento de terapia", dijo. Sin embargo, él dice que estudios anteriores han demostrado que la anestesia puede aliviar los síntomas de letargo asociados con dejar sustancias adictivas.

Un experto en anestesiología dental dijo que utilizar óxido nítrico en este tipo de escenario es seguro.

"Una mezcla de 50-50 es cerca de lo que un dentista promedio utilizaría", dijo el doctor Joel Weaver, anestesiólogo dental quien además enseña en el Colegio de Odontología de Ohio State University. "Es extremadamente seguro mientras los pacientes no estén bajo sedantes. Es muy seguro mientras la droga se utilice para propósitos terapéuticos. Dar el óxido nítrico por corta exposición en la forma que dicen hacerlo parece ser muy seguro".

"El óxido nítrico se va rápidamente. No se asimila y tiene efectos de corta duración", dijo. "Parecería que ayuda a relajarse, pero sería muy difícil influir en la adicción que tiene una persona a la nicotina". Weaver advirtió que el uso recreativo prolongado del óxido nítrico puede conducir a problemas con el control motor y potencial asfixia.

El cirujano general de los EE.UU. estima que 70 por ciento de los fumadores estadounidenses quieren dejar el hábito, pero solo 2.5 por ciento lo logra anualmente. Expertos dicen que dejar de fumar requiere intentar varios tipos de tratamiento.

Y Haven dijo, "el óxido nítrico no lo es todo. Necesitas deseo verdadero de dejar de fumar".

Qué hacer

El cirujano general de los EE.UU. responde preguntas sobre dejar de fumar.

La Asociación Americana del Pulmón ofrece este programa en línea para dejar de fumar.

Lee esta información sobre dejar el hábito.

FUENTES: entrevistas con Jesse Haven, M.D., médico de familia, Anchor Health Centers, Naples, Fla.; Norman H. Edelman, M.D., consultor, asuntos científicos, Asociación Americana del Pulmón; Joel Weaver, D.D.S., Ph.D., farmacólogo, anestesiólogo dental, profesor asociado, Colegio de Odontología, Ohio State University, Columbus; 5 de octubre de 2001, presentación en la reunión anual de la Academia Americana de Especialistas de Familia, Atlanta
Consumer News in Spanish