El Gran Día de No Fumar se destaca entre los 'días de concienciación'

Un estudio detectó alrededor de 61,000 búsquedas en internet y tweets más sobre dejar de fumar ese día
teen on laptop
teen on laptop

JUEVES, 31 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Cada año, el calendario está lleno de días de concienciación enfocados en la salud. Está el día mundial de la salud, el día mundial de los delfines, el día mundial del lupus, y miles más.

Pero no está claro si en realidad fomentan la acción sobre temas específicos de la salud.

Pero un nuevo estudio encuentra que un evento, el Gran Día de No Fumar (Great American Smokeout), sí tiene un impacto significativo. Se celebra cada año el tercer jueves de noviembre, en un esfuerzo por lograr que más personas dejen de fumar.

Los investigadores analizaron reportes noticiosos y tweets desde 2009 para determinar si el mensaje del Gran Día de No Fumar se estaba escuchando y compartiendo. También revisaron las búsquedas en línea de información sobre dejar de fumar, además de las llamadas a líneas de ayuda que ofrecen consejería sobre cómo dejar de fumar.

En comparación con otros días del año, los informes noticiosos sobre dejar de fumar típicamente aumentaron en un 61 por ciento el Gran Día de No Fumar, y los tweets sobre dejar de fumar fueron un 13 por ciento más numerosos. Los investigadores también encontraron que las búsquedas en Google de información sobre dejar de fumar aumentaron en un 25 por ciento, las visitas a Wikipedia por el mismo tema aumentaron en un 22 por ciento, y las llamadas a las líneas de ayuda antitabaquismo aumentaron en un 42 por ciento.

Eso se tradujo a unas 61,000 búsquedas en Google sobre la cesación del tabaquismo, visitas a Wikipedia y llamadas a líneas de ayuda adicionales cada año, según el estudio. Los hallazgos aparecen en la edición del 31 de marzo de la revista JMIR Public Health and Surveillance.

"El Gran Día de No Fumar tiene un impacto significativo que supera por mucho a nuestras expectativas sobre los días de concienciación", afirmó el autor líder del estudio, John Ayers, profesor de investigación de la Facultad de Postgrados en Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego, en un comunicado de prensa de la universidad.

Añadió que evaluar el impacto de los días de concienciación ha sido difícil, pero que el método usado en este estudio "muestra cómo podemos evaluar de forma rápida y eficiente cientos de días de concienciación, muchos por primera vez".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece una guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com