El número de fumadores estadounidenses que intentan abandonar el hábito se ha estancado

woman smoking
woman smoking

JUEVES, 18 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Aunque conlleve múltiples intentos, una mayoría de los fumadores al final sí abandonan el hábito. Pero una nueva investigación encuentra que el porcentaje de fumadores que por lo menos intentan dejar de fumar se ha estancado.

Entre 2001 y 2013, la tasa de intentos de dejar de fumar aumentó de forma constante entre los fumadores de EE. UU. Pero unos datos más recientes, de 2011 a 2017, encuentran que "la mayoría de los estados no experimentaron ningún cambio en la prevalencia de los intentos de dejar de fumar", según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Eso es preocupante, apuntaron los investigadores, porque "la mayoría de los fumadores realizan múltiples intentos antes de tener éxito, hasta 30 en promedio". Entonces, "se debe animar a los fumadores a seguir intentando dejar de fumar hasta que tengan éxito", planteó un equipo dirigido por Kimp Walton, de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC.

Como apuntaron los investigadores, los estadounidenses han logrado grandes avances contra el tabaquismo, y las tasas de tabaquismo entre los adultos se redujeron de un 42 por ciento en 1965 a apenas un 14 por ciento en 2017. Eso equivale a millones de fumadores que han abandonado con éxito el letal hábito.

Y los nuevos datos federales (reunidos en todos los estados y en dos territorios de EE. UU.) encuentran que, en promedio, alrededor de un 65 por ciento de los fumadores actuales de 2011 a 2017 dijeron que habían intentado dejar de fumar al menos una vez en el año anterior.

Pero según el equipo de Walton, esa cifra no ha cambiado durante años, y sigue estando por debajo de la tasa de intentos de abandono del tabaquismo del 80 por ciento que buscan las directrices de Gente Sana 2020 (Healthy People 2020) de EE. UU.

¿Qué se puede hacer? Según los investigadores, tanto los fumadores como los proveedores de atención de la salud que deseen ayudarlos deben "acordarse de que, a pesar de las barreras para dejar de fumar, tres de cada cinco adultos de EE. UU. que han fumado en algún momento han dejado de fumar de forma exitosa".

Patricia Folan dirige el Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. Se mostró de acuerdo en que, cuando se trata de dejar de fumar, con frecuencia se necesitan intentos múltiples, pero que la práctica hace al maestro.

"Cada vez que un individuo intenta dejar de fumar, tiene la oportunidad de aprender algo que podría ayudarle en su próximo intento", señaló Folan, que no participó en la nueva investigación. "Por ejemplo, podría descubrir que debe usar medicamentos para la cesación aprobados por la FDA durante un periodo más largo, o usar más medicamento para mantener la comodidad y evitar los síntomas de abstinencia durante el proceso de dejar el hábito".

Quizá otros fumadores encuentren que evitar ciertos desencadenantes (a otras personas que fuman, el alcohol o incluso las tiendas donde compraban cigarrillos) podrían ayudarlos a dejar de fumar para siempre, planteó.

Y tanto Folan como los investigadores de los CDC señalaron que las políticas públicas pueden hacer mucho por ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.

"Las campañas mediáticas antitabaco, los impuestos altos sobre los cigarrillos, las líneas de asistencia para dejar de fumar respaldadas por los estados, la cobertura de seguro de los medicamentos para dejar de fumar, y los ambientes libres de tabaco contribuyen a aumentar los intentos y el abandono del hábito", anotó Folan.

Recientemente, muchos estados han aumentado la edad legal a la que las personas pueden comprar productos de tabaco a los 21 años, otra medida que ayuda a los fumadores existentes a decidirse a dejar de fumar, aseguró.

Por último, "las evidencias demuestran que el coaching y la consejería, junto con los medicamentos para dejar de fumar, pueden duplicar o triplicar el éxito al dejar de fumar", añadió Folan.

El nuevo estudio se publicó en la edición del 19 de julio de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

La Asociación American del Pulmón (American Lung Association) describe los peligros que fumar conlleva para la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com