Fumar perjudica la salud reproductiva

El informe encuentra los efectos penetrantes en hombres, mujeres y bebés

Miércoles, 11 de febrero (HealthDayNews) Un nuevo estudio británico reveló que fumar cigarrillos causa daño en los años reproductivos de una persona y reduce la probabilidad de tener niños saludables.

El informe advierte a los que están planeando tener hijos que abandonen el cigarrillo de una vez y por todas.

El reporte, un vistazo abarcador a más de dos décadas de estudios sobre el fumar y la reproducción, concluye que los efectos dañinos de fumar ocurren a través de la vida reproductiva de una persona, desde la pubertad a la adultez joven y la mediana edad. Esto se mantuvo tanto para hombres como para mujeres.

"Hay muchos aspectos en los que fumar impacta nuestra salud 50 ó 60 aspectos dañinos, de los cuales existen muchos que pueden matar", indicó la autora del informe, doctora Sinead Jones, directora del Centro de Fuentes de Control de Tabaco de la Asociación Médica Británica. "Debido a la prueba de fertilidad y concepción por ejemplo, tanto la fertilidad masculina como femenina era importante para nosotros resaltarlo".

Se encontró que las mujeres quienes fuman tardan más en concebir, y también encontrarán reducidas sus probabilidades de concepción en 40 por ciento por ciclo.

Además, tanto hombres como mujeres podrían tener menos respuesta a los tratamientos de fertilidad cuando fuman, por ende ponen en peligro la posibilidad de tener familia.

"Los hombres son el doble de propensos de ser estériles y tener un ADN dañado en su semen", sostuvo Jones. Y en las mujeres, hemos encontrado más altas incidencias de aborto.

El informe señaló que entre 3,000 y 5,000 abortos por año en el Reino Unido se pueden vincular directamente con fumar.

También encontró que 120,000 hombres en Inglaterra entre los 30 y 50 años son imponentes debido a fumar. Más aún, cada año fumar está implicado con cerca de 1,200 casos de cáncer cervical maligno en las mujeres.

De acuerdo con el informe, prueba concluyente de que las fumadoras enfrentan una variedad de enfermedades: un riesgo mayor de cardiopatía cuando toman píldoras anticonceptivas; menopausia temprana, y cáncer cervical. El peligro también se trasmite a los niños: complicaciones de la placenta; ruptura de membrana prematura y bebés prematuros y con bajo peso al nacer; y muerte perinatal.

Los bebés cuyas madres fumaban tuvieron un riesgo mayor de SMSI, enfermedad del oído medio, enfermedades respiratorias, desarrollo de asma en quienes no habían padecido de ella, y sufrir ataques de asma en quienes ya padecen la enfermedad.

Mientras más tabaco una persona consuma mayor es el efecto adverso, señala el informe, y dejar de fumar redujo dramáticamente los efectos.

"Este reporte claramente muestra el impacto devastador de fumar en generaciones futuras", expresó Deborah Arnott, directora de la organización británica Acción sobre el Fumar y la Salud. "Dejar de fumar debe ser la principal prioridad para todos los que deseen tener hijos".

"Esto es importante no sólo aumentar las probabilidades de la concepción sino también ofrecer al bebé el mejor comienzo en la vida", continuó. "Más de los 17,000 niños son hospitalizados cada año [en el Reino Unido] debido a problemas respiratorios causados por la exposición al humo de los padres. Al dejar de fumar, los padres no sólo mejorarán su propia salud sino que reducirán las probabilidades de que sus hijos desarrollen enfermedades tales como asma y neumonía".

No obstante, el informe encuentra buenas noticias en las crecientes tendencias hacia eliminar los anuncios de tabaco y promover legislación libre de humo en muchas áreas, tales como en los Estados Unidos y muchas ciudades Europeas.

"Nuestro gobierno tiene un largo trecho que recorrer", sostuvo Jones. "Encontramos que están muy complacidos con el asunto".

Más información

Conoce acerca del impacto de fumar en las mujeres del Centro Nacional de Información de Salud de la Mujer. Puedes leer el informe visitando la Asociación Médica Británica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com