Históricas leyes le darían a la FDA la potestad para regular el tabaco

La agencia supervisaría el uso de aditivos y la publicidad

VIERNES 21 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- La introducción de una ley federal de dos partidos que daría a la U.S. Food and Drug Administration amplios poderes para regular los productos del tabaco podría constituirse en el cuarto movimiento histórico en los últimos 40 años por regular el consumo de tabaco en los EE.UU.

"Esta legislación representaría el cambio más dramático en cuanto a la manera como se fabrican, mercadean y venden los cigarrillos en la historia de los EE.UU.", afirmó Matthew L. Myers, presidente de la Campaign for Tobacco-Free Kids.

"Esto generaría una disminución fundamental del tipo de anuncios que atrae a los niños y, por primera vez, le daría al gobierno federal la autoridad para exigir a las compañías de tabaco que eliminen sustancias tóxicas de sus productos", añadió Myers. "Esta legislación tiene el potencial para salvar, literalmente, millones de vidas".

Las leyes, introducidas el jueves, tienen una buena oportunidad para pasar en ambas cámaras del Congreso, predijeron los legisladores.

Aunque la legislación propuesta impediría a la FDA prohibir los cigarrillos o eliminar completamente la presencia de la nicotina, le daría otras facultades. Entre éstas se encuentran prohibir el uso de aditivos dañinos, como cantidades vestigiales de arsénico, amonio y formol; y requerir que todos los ingredientes incluidos en el cigarrillo, el papel y el filtro sean mencionados en el paquete. Esto también exige advertencias más prominentes en las cajas, así como la prohibición de etiquetas como "light" y "ultra light" a menos que sean aprobadas específicamente por la FDA y controlar los anuncios que buscan llamar la atención de los niños.

La propuesta es poco corriente en varios aspectos.

Fue presentada al Senado por los legisladores Mike DeWine (R-Ohio) y Edward Kennedy (D-Mass.). Al mismo tiempo, los Representantes Tom Davis (R-Va.) y Henry Waxman (D-Calif.) presentaron una propuesta adjunta ante la Cámara de Representantes. De acuerdo a Associated Press, esta es la primera vez que se presentan proyectos de leyes idénticos acerca de la FDA tanto por Demócratas como por Republicanos en ambas cámaras del congreso.

En una declaración, DeWine dijo: "Todos los productos de tabaco que ingresen al mercado estarían sujetos al proceso de aprobación de la FDA. Por primera vez, la FDA podría evaluar los riesgos de salud asociados con los productos del tabaco. La legislación obligaría a los fabricantes a enviar información sobre la salud a la FDA acerca de los productos de tabaco de 'riesgo reducido', los cuales afirman ser más seguros que otros productos de tabaco, antes de poder ser mercadeados y vendidos como tales. La FDA, no las compañías de tabaco, tendría la autoridad para determinar cuáles productos del tabaco son de riesgo reducido".

Pero los que apoyan la ley no son sólo los funcionarios elegidos del país. Phillip Morris USA, el gigante del tabaco, también da su apoyo a la ley, y realizó una declaración en la que afirma que tanto la compañía como su compañía matriz "apoyan con entusiasmo a ambos proyectos de ley en su totalidad".

"Creemos que la regulación de la FDA para los productos del tabaco es la mejor manera de reducir el daño causado por fumar y de proveer reglas claras que ayuden a todos los fabricantes a alinear sus prácticas de negocios con las expectativas del público", dijo Mark Berlind, abogado legislativo de Altria, la compañía matriz de Phillip Morris USA.

Hay dudas sobre si otras compañías de tabaco piensan que la propuesta de ley mermaría su porción del mercado.

"No hemos tenido la oportunidad de revisar la propuesta, pero la revisaremos usando nuestro estándar usual que es determinar si, al final del día, aún podremos competir por el negocio de los fumadores adultos", dijo Seth Moskowitz, un portavoz de RJ Reynolds Tobacco Co. "Si afecta nuestra capacidad, tendríamos un problema con la ley, pero hasta ahora no sé si lo hará".

Es probable que la ley se empareje con una medida de asistencia para los cultivadores de tabaco, lo que significaría ganar el apoyo de los legisladores de los estados tabacaleros.

"Creemos que hay excelentes probabilidades de pasar la ley este año", dijo en una declaración el Senador Kennedy. "El interés de los estados tabacaleros miembros en pasarle la cuota de compensación a los cultivadores de tabaco es una oportunidad dorada. Al unir una ley de la FDA fuerte con ayuda para los cultivadores de tabaco, podemos ensamblar una coalición amplia de ambos partidos para lograr ambos objetivos durante esta sesión. Este método cuenta con el apoyo de la comunidad de salud pública y de las organizaciones de agricultores. Sobre todo, estamos haciendo lo correcto para los niños estadounidenses".

Myers, de la Campaign for Tobacco-Free Kids añadió: "La introducción del proyecto de ley en este momento le da una oportunidad única de pasar, porque hay mucha presión en el Congreso para brindarle asistencia económica a los cultivadores de tabaco que están en graves problemas. Si esta legislación se combina con legislación para ayudar a los cultivadores de tabaco, podría obtener una mayoría significativa en ambas cámaras, así como ayudar a miles de cultivadores de tabaco y promover la salud pública. Es una rara combinación de socios lo que hará que esto suceda".

La FDA ha luchado durante mucho tiempo por la autoridad para regular el tabaco, así como lo hace con los medicamentos. Sin embargo, en 2000, la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó que la agencia no tenía derecho a hacerlo.

Ahora parece que la FDA podría ganar por lo menos una parte de ese derecho.

La introducción del proyecto de ley viene seis años después del acuerdo de $246 millones que requiere que las compañías de tabaco realicen pagos anuales a los estados y que restrinjan el mercadeo de los productos de tabaco; 33 años después de que se prohibieran los anuncios de tabaco en la televisión y 40 años después del primer informe del Cirujano General de los EE.UU. que señalaba los riesgos del tabaco.

Más Información

Para más información sobre el problema del tabaquismo juvenil, visite la Campaign for Tobacco-Free Kids. Para obtener más información sobre los riesgos del tabaco, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com