Humo hasta en el pelo

Incluso los padres quienes fuman al aire libre exponen a sus hijos al humo

Martes, 7 de mayo (HealthDayNews) Muchos padres quienes fuman cigarrillos los encienden fuera de la casa o en el garaje, pensado que están protegiendo a sus hijos de los peligros de fumar.

Pues no es así, según un nuevo estudio.

Investigadores de Columbus Childrens Hospital encontraron que incluso en hogares donde los padres reportaron "nunca" fumar dentro de la casa, los niños tenían considerables niveles de un derivado de la nicotina llamado cotinina en su pelo.

Los resultados del estudio se presentaron hoy en la asamblea anual de Sociedades Académicas Pediátricas en Baltimore.

"Los padres necesitan saber que fumar fuera no es la verdadera respuesta", indicó la autora principal doctora Judith Groner, una profesora clínica de pediatría en Columbus Childrens Hospital en Ohio. Recalcó que los padres deben darse cuenta y entender cuán perjudicial es el humo del tabaco en los niños, y lo mejor que pueden hacer por sus hijos es dejar de fumar.

Este estudio es uno de varios sobre los peligros en los niños del humo de segunda mano presentados en la misma asamblea. Otros dos encontraron que incluso niveles bajo de exposición al humo de segunda mano pueden ocasionar leves disminuciones en las puntuaciones de lectura y matemáticas, y pueden afectar la forma en la que el cuerpo de un recién nacido es capaz de regular su ritmo cardiaco.

"El humo del cigarrillo es un enorme factor de riesgo para muchos problemas en la infancia, como el asma. También es un enorme factor de riesgo de que los niños fumen eventualmente", indicó la doctora Susanna McColley, directora interina de pulmonología pediátrica en Childrens Memorial Hospital en Chicago. "No hay un nivel de exposición al cigarrillo que en realidad sea seguro para los niños".

Para el estudio de Groner, su equipo reclutó a 327 niños entre las edades de dos semanas a tres años de un centro de cuidado primario en Columbus. Los investigadores preguntaron a sus padres acerca de sus hábitos de fumar en el hogar, y tomaron muestras de pelo de cada niño para medir la cantidad de cotinina.

La cotinina es una sustancia producida por el hígado según se descompone la nicotina. Toma algún tiempo para que la cotinina aparezca en el cabello, de tal forma los investigadores pudieron obtener un cuadro preciso de las exposición a largo plazo de los niños a la nicotina.

Cuarenta y un por ciento de los padres reportaron que eran fumadores, y 20 por ciento de los fumadores alegaron nunca haber fumado dentro del hogar, indicó Groner.

Aún así, los niveles de cotinina fueron sólo levemente menores en niños cuyos padres dijeron que nunca fumaron dentro de la casas que en hijos de padres que admitieron haberlo hecho. Groner manifestó que no está segura de por qué estos jóvenes mostraban señales de exposición a la nicotina si sus padres nunca fumaron dentro del hogar.

"Tal vez nos dijeron lo que queríamos escuchar", explicó, o tal vez ellos fumaban fuera pero permitían que otros fumaran dentro.

McColley dijo que en su práctica los padres a menudo informan no fumar dentro. Sin embargo, aunque fumen fuera, el humo pueden colarse adentro cuando los padres retornan dentro de la casa.

"Si lo pueden oler", añadió "lo estás respirando".

Además, sospecha que incluso padres quienes fuman fuera la mayor parte del tiempo probablemente encienden los cigarrillos ocasionalmente adentro si afuera está lloviendo fuerte o hace demasiado frío.

Qué hacer

Si tienes hijos, lo mejor por ellos y por ti es dejar de fumar. Para consejos de cómo hacer esto, puedes leer estos consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para más información sobre los efectos del humo de segunda mano, visita Ohio State University o el Concilio Americano de Ciencia y Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com