¿Cuándo vuelve la salud del corazón a la normalidad después de dejar de fumar?

cigarettes
cigarettes

MARTES, 20 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Cuando usted deja de fumar, su corazón comienza a recuperarse de inmediato, pero una recuperación completa puede tardar hasta 15 años, sugiere un estudio reciente.

"Es imposible sobrestimar el beneficio de dejar de fumar: el sistema cardiovascular comienza a recuperarse rápidamente, y algunos cambios fisiológicos suceden en cuestión de horas", aseguró la investigadora principal, Meredith Duncan, de la división de medicina cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

Duncan y su equipo encontraron que en un plazo de cinco años tras dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardiaca es significativamente más bajo que el de las personas que siguen fumando. Pero alcanzar un riesgo similar al de una persona que nunca ha fumado tarda de 10 a 15 años.

Hace mucho que los expertos han pensado que el riesgo de un exfumador de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca o muerte por enfermedad cardiaca vuelve a la normalidad en un plazo de cinco años.

Dado este nuevo hallazgo, Duncan apuntó que los médicos deben tomar en cuenta que los fumadores empedernidos que abandonan el hábito seguirán teniendo un riesgo más alto de lo normal durante al menos una década.

"La recuperación completa podría tardar varios años, de forma que hoy es un gran día para que los fumadores actuales dejen de fumar, y hagan una cita en el médico para planificar una cesación exitosa a largo plazo y hablar sobre otras medidas para la salud del corazón", planteó.

En el estudio, su equipo recolectó datos sobre casi 8,800 hombres y mujeres que participaron en el Estudio del corazón de Framingham, un estudio en curso a largo plazo sobre los factores que contribuyen a la enfermedad cardiaca.

Entre los participantes del estudio, casi 2,400 eran usuarios empedernidos de tabaco, lo que significa que habían fumado al menos un paquete de cigarrillos al día durante 20 años, o un equivalente.

Durante un seguimiento promedio de 26 años, más de 2,400 de los participantes tuvieron un ataque cardiaco, ACV, insuficiencia cardiaca o fallecieron de una enfermedad del corazón. De ellos, casi 1,100 eran fumadores empedernidos, encontraron los investigadores.

El Dr. Gregg Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA, en Los Ángeles, dijo que casi todos los estudios de exfumadores encuentran que su riesgo de eventos cardiacos es más bajo que el de las personas que continúan fumando.

"Nunca es demasiado tarde, desde un punto de vista cardiovascular, para dejar de fumar", aseguró, independientemente de qué tanto fume o cuánto tiempo lo haya hecho.

Fonarow señaló que fumar es una causa importante de ataques cardiacos, ACV, insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular periférica y muerte prematura. "Dejar de fumar reduce ese riesgo de forma significativa", enfatizó.

Pero se ha estimado que la duración del periodo durante el cual el riesgo se reduce al mismo nivel que el de las personas que nunca han fumado es de entre dos y 20 años, dijo. Usualmente se calcula que es de cinco años, añadió. Este nuevo estudio de fumadores empedernidos duplica ese periodo.

"Lo mejor es no comenzar a fumar nunca", añadió Fonarow. "Entre los que fuman, es importante dejarlo del todo lo antes posible".

El informe aparece en la edición del 20 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Para más información sobre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com