Las tasas de tabaquismo de los adultos de EE. UU. caen por debajo del 15 por ciento, según los CDC

Las más recientes cifras de junio muestran que más estadounidenses están abandonando el hábito
no smoking sign
no smoking sign

MARTES, 17 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- La cantidad de estadounidenses adultos que fuman ha alcanzado un nuevo mínimo de apenas un 14.9 por ciento, según las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Apenas la semana pasada, los CDC publicaron las cifras de 2014, que mostraban que el año pasado el 16.8 por ciento de los adultos fumaban. Pero las nuevas estadísticas, que siguieron las tasas de tabaquismo hasta junio de este año, muestran que la cifra se ha reducido incluso más.

En comparación con casi un 25 por ciento de adultos de EE. UU. que fumaban en 1997, está claro que se ha logrado un avance real, dijo un experto.

"Sin duda son noticias alentadoras que sugieren que la inversión en las iniciativas de salud y educación públicas para reducir las tasas de tabaquismo entre los adultos está dando frutos", comentó el Dr. Charles Powell. Powell es director del Instituto de la Respiración Mount Sinai--National Jewish Health, en la ciudad de Nueva York.

Las cifras más recientes fueron publicadas el 17 de noviembre por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Los investigadores de los CDC dijeron que los hombres siguen fumando más que las mujeres, con un 17 por ciento frente a alrededor de un 13 por ciento, respectivamente. Y las personas menores de 65 años fuman más que las mayores, con unas tasas de alrededor de un 16 y un 8 por ciento, respectivamente.

Las estadísticas de 2014, publicadas la semana pasada por los CDC, también sugirieron que la cantidad promedio de cigarrillos fumados al día también se había reducido, de casi 17 al día en 2005 a menos de 14 en 2014.

Pero los CDC apuntaron que fumar sigue matando a medio millón de estadounidenses al año, y que la batalla contra el hábito carcinogénico dista mucho de haberse acabado.

"Para reducir las tasas incluso más, debemos asignar más recursos y atención a nuestros jóvenes: sus tasas de fumar están aumentando, y los efectos de la exposición al humo de cigarrillo pueden ser particularmente nocivos para ellos", advirtió Powell, que también es profesor de medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Otro experto dijo que en los últimos años también han surgido nuevos problemas.

"Si bien un descenso en el tabaquismo entre los adultos es alentador, todavía está el problema del 'vapeo' (los cigarrillos electrónicos) entre los adolescentes, lo que con frecuencia lleva a fumar después de que se elimina el hábito del vapeo", lamentó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"No podemos dormirnos en los laureles al ver este descenso entre los adultos que fuman", dijo.

El informe de los CDC sobre los datos de 2014 también encontró grandes diferencias en el tabaquismo entre distintos grupos.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que las tasas de tabaquismo entre los adultos sin seguro y los recipientes de Medicaid eran el doble que las de las personas con seguro privado o los adultos mayores con Medicare.

Los que solo tenían un diploma de secundaria y los que no eran blancos también eran mucho más propensos a fumar que los adultos con un nivel educativo más alto y/o los blancos, encontraron los investigadores.

Las tasas de tabaquismo en 2014 fueron de un 28 a un 29 por ciento entre las personas sin seguro y los inscritos en Medicaid, y se observaron cifras similares entre los estadounidenses multirraciales, los amerindios y las personas muy pobres, reportaron los CDC. Se encontró que el 43 por ciento de los que solo tenían un nivel educativo de secundaria fumaban en 2014.

Pero se están logrando avances. Brian King, subdirector de traducción de la investigación de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC en Atlanta, apuntó a algunos posibles motivos.

"Intervenciones como aumentar el precio del tabaco y la promulgación de leyes abarcadoras de espacios libres de humo a nivel tanto estatal como local han hecho una diferencia", afirmó cuando se publicaron los datos de 2014. Las campañas educativas en los medios masivos lideradas por los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. también han contribuido al descenso en las tasas de tabaquismo, añadió King.

Pero a medida que el consumo de cigarrillos se reduce, las personas recurren a otras formas de obtener nicotina, lamentó King. "Observamos aumentos en el uso de cigarrillos electrónicos y narguiles, sobre todo entre los estadounidenses jóvenes", dijo.

"En el futuro, de verdad tendremos que observar con cuidado cómo se usan todos los distintos productos de tabaco, y asegurarnos de que no estamos simplemente tapando agujeros", planteó King.

Más información

Para más información respecto a los objetivos nacionales para el tabaquismo, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com