Los cigarrillos caros y las escuelas estrictas ayudan a frenar el tabaquismo adolescente

Según un investigador, hay que tomar en cuenta el ambiente comunitario más amplio

JUEVES, 13 de diciembre (HealthDay News) -- Unos programas escolares sólidos de prevención del tabaquismo y unos precios altos para los cigarrillos pueden reducir el tabaquismo entre los estudiantes de secundaria, según un estudio reciente.

El estudio incluyó a más de 24,000 estudiantes de décimo y décimo primer curso de 51 secundarias de Canadá. Los investigadores observaron las políticas y los programas de prevención y de abandono del hábito de las escuelas, junto con factores comunitarios como el precio de los cigarrillos.

Las tasas de tabaquismo estudiantil eran más bajas en las escuelas que tenían unos programas de prevención del tabaquismo más sólidos, y con precios más altos de cigarrillos en las tiendas cercanas a la escuela. Ningún otro factor, como las políticas antitabaquismo, se asoció con las tasas de tabaquismo entre los estudiantes.

El estudio también halló que las escuelas en las comunidades con unas proporciones más altas de inmigrantes y con unos niveles más altos de educación también tenían tasas más bajas de tabaquismo estudiantil.

El estudio aparece en línea el 13 de diciembre y en la edición impresa de febrero de la revista American Journal of Public Health.

"En conjunto, estos hallazgos sugieren que los métodos efectivos basados en la escuela para reducir el tabaquismo en los adolescentes deben tomar en cuenta el ambiente más amplio de la escuela y de la comunidad", escribieron Chris Lovato, de la Facultad de Salud Poblacional y Pública de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, y colegas.

"Las lecciones aprendidas a partir de esta investigación serán relevantes para los países que están desarrollando programas para el control del tabaco, así como para los países que ahora se enfocan en otros problemas de salud de los jóvenes, como la actividad física, la nutrición y la salud mental", concluyeron en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la prevención del tabaquismo en los jóvenes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com