Los esfuerzos antitabaco llevan a que haya 53 millones de fumadores menos en todo el mundo

Aumentar los impuestos a los cigarrillos parece tener el mayor efecto, estima el estudio
cigarette ash
cigarette ash

LUNES, 12 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Los programas de control de tabaco ayudaron a 53 millones de personas a dejar de fumar en 88 países entre 2008 y 2014, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que eso se traduce en más de 22 millones de vidas salvadas en esos países debido a la reducción en las tasas de tabaquismo.

"Nuestros hallazgos muestran el potencial enorme y continuo de salvar millones de vidas al implementar políticas de control del tabaco que se ha demostrado que funcionan", dijo el autor principal del estudio, David Levy, profesor de oncología en el Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

"Estos nuevos hallazgos pueden ayudar a estos países (más de la mitad del total de 196 que todavía no han implementado medidas de control de tabaco que salvan vidas) a comprender mejor el potente impacto en la salud pública que ofrecen", dijo en un comunicado de prensa del hospital.

El nuevo estudio revisó el efecto del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que empezó en 2005. En 2015, 186 países habían ratificado el marco de trabajo. Estados Unidos no es uno de ellos.

Al menos 88 de los países han implementado como mínimo una de las medidas, dijeron los investigadores.

Entonces, ¿qué funciona para ayudar a las personas a dejar de fumar?

Los autores del estudio estimaron que aumentar los impuestos a los cigarrillos contribuyó a salvar 7 millones de vidas. Las leyes de espacios sin humo salvan 5.4 millones de vidas, indicaron los investigadores.

Las advertencias sobre la salud contribuyeron a salvar 4.1 millones de vidas, y las prohibiciones del mercadeo ayudaron a salvar 3.8 millones de vidas, estimaron los investigadores. Finalmente, los esfuerzos para dejar de fumar contribuyeron a salvar 1.5 millones de vidas, dijo el estudio.

Los investigadores dijeron que las cifras se han visto animadas por la implementación reciente de medidas en Bangladesh (advertencias sobre la salud, impuestos más altos), la Federación Rusa (leyes de espacios libres de humo, restricciones en los anuncios) y Vietnam (advertencias sobre la salud).

El estudio aparece el 12 de diciembre en la revista Tobacco Control.

Más información

Para más información sobre dejar de fumar, diríjase a smokefree.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com