Los vapeadores podrían animar a los fumadores a abandonar el hábito, según un estudio

smoking an e-cigarette
smoking an e-cigarette

VIERNES, 16 de noviembre de 2018 (HealthDay News) -- ¿Los vapeadores podrían ser una buena influencia para los fumadores?

Una investigación reciente sugiere que sí. Los fumadores actuales que pasaban más tiempo con personas que utilizaban cigarrillos electrónicos eran más propensos a intentar dejar de fumar.

El estudio contó con más de 13,000 fumadores de Inglaterra. De ellos, casi un 26 por ciento dijeron que pasaban regularmente tiempo con usuarios de cigarrillos electrónicos. En ese grupo, alrededor de un 32 por ciento habían intentado dejar de fumar en el año anterior, frente a poco menos de un 27 por ciento de los que no se juntaban con regularidad con usuarios de cigarrillos electrónicos, mostraron los hallazgos.

Eso significa que los fumadores que pasaban tiempo regularmente con usuarios de cigarrillos electrónicos (vapeadores) tenían alrededor de un 20 por ciento más de probabilidades de estar altamente motivados para dejar de fumar y ha haber hecho un intento reciente de dejar de fumar, según los investigadores, del Colegio Universitario de Londres.

"Es cada vez más común que los fumadores entren en contacto con los vapeadores, y se han planteado ciertas preocupaciones de que esto podría 'volver a normalizar' el tabaquismo en Inglaterra y socavar la motivación para dejar de fumar de los fumadores", comentó la autora principal del estudio Sarah Jackson, del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la Universidad.

"Nuestros resultados no encontraron ninguna evidencia de que pasar tiempo con vapeadores desanime a los fumadores de dejar de fumar, lo que debería ayudar a aliviar las preocupaciones sobre el impacto más amplio de los cigarrillos electrónicos en la salud pública", añadió Jackson en un comunicado de prensa de la universidad.

Un factor clave de los hallazgos "podría ser que los fumadores que se exponen con regularidad al uso de cigarrillos electrónicos de otras personas son más propensos a utilizar ellos mismos cigarrillos electrónicos", señaló Jackson.

El estudio, financiado por Cancer Research UK, se publicó el 13 de noviembre en la revista BMC Medicine.

Según Kruti Shrotri, experta en control del tabaco en Cancer Research UK, "hasta ahora, no ha habido muchas evidencias respecto a si los cigarrillos electrónicos podrían hacer que fumar pareciera normal de nuevo. Así que es alentador ver que juntarse con personas que vapean en realidad motiva a los fumadores para que dejen de fumar".

Y Shrotri añadió que "a medida que la cantidad de personas que utilizan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar aumenta, esperamos que los fumadores que entren en contacto con ellas se animen a dejar el tabaco para siempre".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com