Más adolescentes de EE. UU. ven anuncios de cigarrillos electrónicos

e-cigarette
e-cigarette

JUEVES, 15 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Un nuevo informe encuentra que el número de adolescentes estadounidenses que ven anuncios que alaban los placeres de los cigarrillos electrónicos está en aumento.

Dado que los estudios muestran que los anuncios de productos de tabaco se relacionan con aumentos en el uso, la tendencia es preocupante, según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

De hecho, entre los estudiantes de intermedia y secundaria de EE. UU. durante 2014-2016, la exposición a los anuncios de los cigarrillos electrónicos de todas las fuentes aumentó de un 68.9 por ciento [18.3 millones] a un 78.2 por ciento [20.5 millones]", según el equipo dirigido por Kristy Marynak, de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC.

Era más probable que los adolescentes vieran los anuncios en las tiendas al por menor, encontró el estudio, pero también los veían en internet, en la televisión, y en periódicos o revistas.

El informe fue publicado el mismo día que otro estudio de los CDC reportó que con frecuencia los adolescentes creen que los cigarrillos electrónicos son relativamente "inofensivos" en comparación con los cigarrillos tradicionales. Ese estudio, publicado en la revista Pediatrics, encontró que tres cuartas partes de los adolescentes que usaban cigarrillos electrónicos no los consideraban nocivos.

Esa es una idea que a los anunciantes de los cigarrillos electrónicos sin duda les gustaría alentar, apuntó una experta en salud pulmonar.

"El mercadeo de esos productos engaña a los menores y a los adultos para que piensen que los cigarrillos electrónicos son de alguna forma más seguros, mejores, chéveres, divertidos, sabrosos, y que podrían ayudar a los fumadores a dejar de fumar cigarrillos tradicionales", apuntó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco en Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

"Lo que la publicidad no muestra es que esos productos tienen un gran potencial de provocar una adicción, que en muchos casos puede durar para toda la vida", advirtió.

De hecho, los estudios sugieren que los jóvenes que vapean podrían ser más propensos también a adoptar el hábito de fumar.

"Mucha gente reconoce que los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada a fumar cigarrillos de tabaco para los adolescentes y los adultos jóvenes", anotó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Dijo que los cigarrillos electrónicos tampoco carecen de sus propios peligros.

Los productos "también proveen más que nicotina, ya que el proceso de 'vapeo' conlleva otros propelentes y compuestos orgánicos", anotó Horovitz.

Dijo que cuando los anuncios de los cigarrillos electrónicos se dirigen a los jóvenes, "el problema se agrava y una mayor exposición a los anuncios que hacen que los cigarrillos electrónicos parezcan glamorosos aumentará la cantidad de jóvenes que vapean. Este método de mercadeo debe parar".

Y eso podría ser una posibilidad, según los investigadores del nuevo estudio. El grupo de Marynak planteó que "los métodos para reducir el acceso de los jóvenes a los cigarrillos electrónicos y la exposición a la publicidad de los cigarrillos electrónicos podrían incluir la regulación del mercadeo orientado a los jóvenes", de forma parecida a lo que ocurre con los anuncios de los cigarrillos tradicionales.

Las autoridades federales parecen estar tomando una posición más firme sobre los productos que contienen nicotina. El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que planifica reducir la cantidad de nicotina adictiva que se permite en los cigarrillos tradicionales.

El nuevo estudio sobre los cigarrillos electrónicos aparece en la edición del 15 de marzo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Para más información sobre los efectos potenciales en la salud que tiene vapear, visite la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com