No intente dejar de fumar por su cuenta

cigarette butts in ashtray
cigarette butts in ashtray

DOMINGO, 16 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Intentar dejar de fumar solo no es suficiente, afirma un experto en la salud de los pulmones.

"Los fumadores desarrollan una dependencia fisiológica de la nicotina, y necesitan algo más que la fuerza de voluntad para dejar de fumar", señaló el Dr. Danish Ahmad, pulmonólogo del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) apunta que, típicamente, los fumadores intentan abandonar el hábito entre ocho y diez veces antes de lograrlo. Eso quizá parezca desalentador, pero hay buenas noticias.

Según Diane Schmeck, especialista certificada en el tratamiento del tabaquismo de Penn State Health, "mientras más veces intenta una persona dejar de fumar, más éxito podría tener la próxima vez".

Aunque alrededor del 70 por ciento de los fumadores saben que deben dejar de fumar, en particular para evitar el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares, hay muchos riesgos de salud menos conocidos. Fumar puede provocar cáncer de esófago, páncreas y estómago, además de problemas de respiración que pueden conducir al enfisema.

"Fumar afecta a los vasos sanguíneos pequeños, lo que puede significar una mala circulación en los brazos y las piernas, o un mayor riesgo de disfunción eréctil en los hombres", comentó Schmeck en un comunicado de prensa de Penn State Health.

Pero si deja de fumar, puede observar beneficios de inmediato.

"En 20 minutos, la frecuencia cardiaca y la presión arterial de un fumador mejoran, y en 12 horas, el nivel de monóxido de carbono se reduce", aseguró.

Los fumadores tienen las mayores probabilidades de dejar de fumar a través de programas que integran la consejería individual, el respaldo grupal y los medicamentos, muestra la investigación. Comúnmente, se recomienda terapia de reemplazo de la nicotina.

"Esos medicamentos reemplazan la nicotina que el cuerpo busca como resultado de fumar cigarrillos", dijo Ahmad. "Los otros tipos son medicamentos orales, de los cuales el que se recomienda con la mayor frecuencia es la vareniclina (Chantix)".

Muchas compañías de seguro cubren los programas de cesación del tabaquismo, anotó Ahmad.

"Lo mejor que puede hacer por su salud es seguir intentándolo", aconsejó.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com