See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se estanca el descenso de las tasas de tabaquismo en los adultos

Las autoridades estadounidenses citan como razón la falta de inversión en programas para dejar de fumar

JUEVES 26 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente informe federal halló que la cantidad de fumadores adultos de los EE.UU. no cambió entre 2004 y 2005, lo que sugiere que el descenso en el tabaquismo se ha estancado durante los últimos siete años.

En 2005, 45.1 millones de adultos, el 20.9 por ciento, fumaban cigarrillos, el 23.9 por ciento de los hombres y el 18.1 de las mujeres. Además, el 2.2 por ciento de los adultos estadounidenses fumaba cigarros y el 2.5 usaba rapé, según el informe.

"Luego de años de avance, lo que estamos viendo es que no hay cambio en la prevalencia del tabaquismo entre los adultos entre 2004 y 2005", decía Terry Pechacek autor del informe y director asociado de ciencia de la oficina de tabaquismo y salud de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Parece haber un estancamiento similar al que vimos entre los estudiantes de secundaria", agregó.

La encuesta de comportamiento arriesgado de la juventud publicada en junio halló que el 23 por ciento de los estudiantes de secundaria fumaba en 2005, cuando en 2003 era el 21.9 por ciento.

Pechacek considera que se relacionan varios factores con la nivelación de los índices de tabaquismo, como la reducción de la inversión en programas de cesación del tabaquismo. La inversión en estos programas alcanzó un punto máximo en 2002 y se ha estado reduciendo en alrededor del 25 por ciento desde entonces, dijo.

Además, aunque los impuestos de los cigarrillos han estado aumentando, los precios comerciales por paquete han aumentando muy lentamente, advirtió Pechacek. "Uno de los factores relacionados con esto es que la industria [del tabaco] está gastando cerca de $15 mil millones al año y cerca del 70 por ciento de eso proviene de distintos tipos de descuentos en los precios y para los mayoristas", aseguró. "Parece que hay un proceso mucho más activo en reducir los efectos de los aumentos en los impuestos".

Darryl Jayson, vocero de la Tobacco Merchants Association, aseguró que "los fabricantes de tabaco de los EE.UU. tienen programas diseñados para mayoristas que tienen descuentos." Sin embargo, estos programas sólo reducen el precio mayorista entre 15 y 25 centavos, lo que no afecta el precio de venta al público, aclaró.

"Estos descuentos no afectan mucho las estrategias con impuestos del consumo", aseguró Jayson. "Ahora, las empresas tabacaleras no han aumentado los precios desde 2002", agregó. Entonces, aunque los impuestos han estado aumentando, el precio base de un paquete de cigarrillos ha permanecido igual.

Pechacek considera que la tendencia hacia índices de tabaquismo podría recibir un nuevo impulso si los estados comienzan a invertir de nuevo en programas de cesación del tabaquismo. "Esperamos seguir viendo intervenciones y publicida antitabaco", dijo.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 27 de octubre de Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

El estudio también halló que la prevalencia del tabaquismo varía sustancialmente entre estado y estado. Por ejemplo, Kentucky (28.7 por ciento), Indiana (27.3 por ciento) y Tennessee (26.8 por ciento) tuvieron los índices más altos de fumadores, mientras que Utah (11.5 por ciento), California (15.2 por ciento) y Connecticut (16.5 por ciento) fueron los estados con la prevalencia más baja, según el informe.

Además, la prevalencia de hogares y sitios de trabajo libres de humo varió dramáticamente, según Pechacek.

Arizona (82.9 por ciento) y Nevada (79.0 por ciento) tuvieron los porcentajes más altos de hogares libres de humo. Según el informe, Kentucky (63.6 por ciento) y Virginia Occidental (65.4 por ciento) tuvieron el porcentaje más bajo.

Los porcentajes más altos de sitios de trabajo libres de humo se hallaron en Virginia Occidental (85.8 por ciento) y Iowa (77.7 por ciento). Nevada (54.8 por ciento) y Arkansas (61.3 por ciento) tuvieron los más bajos.

Aún así, 126 millones de estadounidenses no fumadores están expuestos al humo de segunda mano, advirtió Pechacek.

"Cuando miramos lugares como California, que ha mantenido un programa durante más de 16 años, la prevalencia del tabaquismo continúa descendiendo", aseguró Pechacek. "Lo más notable es que la proporción de personas que fuman todos los días y de fumadores empedernidos es cada vez menor", señaló. "Entonces, sabemos que los descensos continuados son posibles. Lo que es necesario es que continuemos implementando y financiado esas intervenciones que sabemos que funcionan".

Un experto considera que los EE.UU. necesitan redoblar sus esfuerzos para lograr que la gente deje de fumar.

"Simplemente, no estamos haciendo lo suficiente para reducir aún más los niveles de tabaquismo", señaló el Dr. David L. Katz, profesor asociado de salud pública y director del Centro de investigación de la prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "La financiación por parte de los estados de los programas de control del tabaquismo en realidad se ha reducido desde 2002", anotó.

"El tabaco es uno de los azotes más perniciosos que se han desatado jamás sobre la población", sentenció Katz. "Sus toxinas matan a cientos de miles y contribuyen a las muertes de millones todos los años".

Conformarse con un éxito parcial cuando el país llega a un "periodo de estancamiento" en el control del tabaco no sirve, sostuvo. "Este reporte señala que hay que gastar más, esforzarse más y volverse a concentrar. Por el bien de generaciones futuras, el nivel promedio de tabaquismo en nuestra sociedad debería ser del 0 por ciento", sostuvo.

Más información

Si quiere consejos para dejar de fumar, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Terry Pechacek, Ph.D., Office on Smoking and Health, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate professor, public health, director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Darryl Jayson, spokesman, Tobacco Merchants Association, Princeton, N.J.; Oct. 27, 2006, U.S. Centers for Disease Control and Prevention's Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.