Si uno de cada diez fumadores de EE. UU. abandona el hábito, se ahorran 63 mil millones de dólares

Un estudio encuentra que los beneficios en los costos sanitarios se dan en un plazo de un año
woman smoking
woman smoking

MARTES, 10 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Abandonar el hábito de fumar no solo mejora la salud, sino que también ahorra dinero.

Eso se debe a que los costos de la atención sanitaria cae en picada apenas un año tras dejar de fumar, muestra una investigación reciente.

Una reducción del 10 por ciento en el tabaquismo reduciría los costos de la atención sanitaria en EE. UU. en 63 mil millones de dólares en el año siguiente, estimó un estudio de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

"Nuestro estudio muestra que unos cambios significativos en los gastos de la atención sanitaria comienzan a aparecer rápidamente tras cambios en la conducta de fumar", aseguró en un comunicado de prensa de la UCSF el primer autor del estudio, James Lightwood, profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la universidad.

Los investigadores revisaron los costos de la atención sanitaria vinculados con fumar en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Observaron el periodo entre 1992 y 2009.

Además de los efectos directos que los cigarrillos tienen sobre los fumadores, el estudio también incluyó los efectos indirectos para los no fumadores de fumar de forma pasiva.

Fumar provoca una amplia variedad de graves problemas de salud. Incluyen enfermedades del corazón y los pulmones, además de complicaciones del embarazo, explicaron los investigadores.

Los investigadores encontraron evidencias claras de que reducir la cantidad de personas que fuman, y lograr que los fumadores fumen menos cigarrillos, fue seguido muy pronto por un declive rápido en los costos de la atención sanitaria.

Un motivo importante es que los riesgos de enfermedades relacionadas con fumar también cambian velozmente una vez los fumadores abandonan el hábito, informó el estudio. Por ejemplo, una vez los fumadores dejan de fumar, su riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular se reduce en aproximadamente un 50 por ciento en un plazo de un año. El riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer prácticamente desaparecía cuando una mujer embarazada dejaba de fumar en el primer trimestre, apuntaron los investigadores.

"Estos hallazgos muestran que las políticas estatales y nacionales que reducen el tabaquismo no solo mejoran la salud, sino que pueden ser una parte clave de la contención de los costos de la atención sanitaria, incluso a corto plazo", comentó el coautor del estudio, Stanton Glantz, director del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la UCSF.

Los autores del estudio estimaron que California gastó 15 mil millones de dólares menos en costos médicos en 2009 porque el tabaquismo se redujo muy por debajo del promedio nacional en ese estado. Por otro lado, la tasa de tabaquismo de Kentucky, superior al promedio, costó al estado casi dos mil millones de dólares más en gastos de atención sanitaria, señalaron los autores del estudio.

"Las regiones que han implementado políticas públicas para reducir el tabaquismo han reducido sus costos médicos de forma sustancial", escribieron los autores del estudio. "De forma parecida, los que no han implementado políticas de control del tabaco tienen unos costos médicos más altos".

El estudio aparece en la edición del 10 de mayo de la revista PLOS Medicine.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los beneficios de dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com