El cáncer de estómago parece ser distinto en los pacientes más jóvenes

stomach
stomach

MARTES, 31 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- El cáncer de estómago de muchas personas menores de 60 años parece ser más letal que cuando ocurre en personas de más edad, encuentra un estudio reciente.

Esta nueva forma de cáncer es genéticamente distinta que otros cánceres de estómago, y crece y se propaga con una mayor rapidez. También es resistente a la quimioterapia usual, señalan los investigadores.

Aunque la tasa de cáncer de estómago de las personas de más edad se ha estado reduciendo durante años, este cáncer que ataca a los adultos más jóvenes ha estado aumentando, y ahora conforma casi un tercio de los cánceres de estómago.

"Creo que es una tendencia alarmante, dado que el cáncer de estómago es una enfermedad devastadora", dijo el coautor del estudio, el Dr. Travis Grotz, oncólogo quirúrgico de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"En EE. UU. hay poca concienciación sobre las señales y los síntomas del cáncer de estómago, y muchos pacientes más jóvenes quizá sean diagnosticados tarde, cuando el tratamiento es menos efectivo", comentó en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.

El equipo de Grotz observó los expedientes de más de 75,000 casos de cáncer de estómago entre 1973 y 2015.

El cáncer de estómago entre los adultos mayores se redujo en un 2 por ciento cada año durante el periodo del estudio. Pero entre los adultos más jóvenes, se redujo en un 2 por ciento al año entre 1973 y 1995, y entonces aumentó en un 1.5 por ciento al año hasta 2013.

Ese aumento persistió independientemente de que los investigadores observaran los cánceres diagnosticados a los 40, 50 o 60 años.

En 1995, el cáncer de estómago precoz conformaba un 18 por ciento de todos los cánceres de estómago, pero ahora conforma un 30 por ciento, señalaron los investigadores.

"Típicamente, vemos los diagnósticos de cáncer de estómago en los pacientes en la setentena, pero cada vez vemos más pacientes de 30 a 50 años que están siendo diagnosticados", lamentó Grotz.

Además, los factores de riesgo usuales del cáncer de estómago en los adultos mayores, como fumar, no parecen aplicar en el cáncer de estómago de inicio temprano.

"Con algo de suerte, estudios como este aumentarán la concienciación y las sospechas de los médicos del cáncer de estómago, sobre todo en los pacientes más jóvenes", añadió Grotz.

Los investigadores esperan identificar los factores de riesgo de esta nueva forma de cáncer de estómago.

El informe se publicó en una edición reciente de la revista Surgery.

Más información

Para más información sobre el cáncer de estómago, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com