¿Qué tan seguro y efectivo es su filtro solar?

Uno de cada tres quizá no ofrezca la protección adecuada, sugiere un estudio
mother applies sunscreen
mother applies sunscreen

VIERNES, 11 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Quizá encontrar un filtro solar que ofrezca todo lo que debe sea más fácil que nunca, pero asegúrese de leer la etiqueta o podría sufrir quemaduras.

La mayoría de filtros solares vendidos por los minoristas importantes de EE. UU. y sus sitios web ofrecen ahora una protección de amplio espectro, son resistentes al agua y tienen un FPS (factor de protección solar) de 30 o más, como recomienda la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD), encontró un nuevo estudio.

Pero más de un tercio de los filtros solares vendidos por varios de los minoristas más importantes del país se quedan cortos. Un 41 por ciento de los filtros solares no cumplían las tres recomendaciones, reportaron investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Michigan.

Los productos de bronceado, en particular, tendían a no ser suficiente, dijeron los investigadores.

En un seguimiento a un estudio de 2014, los investigadores revisaron más de 470 filtros solares disponibles en los sitios web de farmacias grandes para ver si cumplían las directrices de la AAD.

"Incluso en apenas tres años, hemos visto una mejora bastante impresionante", aseguró la Dra. Matilda Nicholas, una dermatóloga certificada que trabaja en Duke Health en Durham, Carolina del Norte. "Pero creo que sigue habiendo confusión, según lo que mis pacientes me preguntan".

El estudio encontró que:

  • Más de 8 de cada 10 filtros solares vendidos en dos cadenas tienen el FPS recomendado de 30 o más.
  • Más de 9 de cada 10 productos revisados ofrecen protección de amplio espectro, lo que significa que bloquea los rayos tanto UVA (ultravioleta A) como UVB (ultravioleta B). Los UVA penetran en la piel con mayor profundidad, y se cree que provocan más envejecimiento cutáneo. Los UVB son la causa principal de las quemaduras solares. Ambos provocan cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, que afecta a 1 de cada 5 estadounidenses, según la Skin Cancer Foundation.
  • Más de tres cuartas partes de los filtros solares evaluados son resistentes al agua durante 40 a 80 minutos.
  • En total, más o menos un 70 por ciento de los productos cumplían las tres recomendaciones de la AAD. Al igual que en el estudio de 2014, era mucho menos probable que los productos de bronceado las cumplieran.

"Habíamos planteado la hipótesis de que no habría cambiado gran cosa, pero hubo algunos resultados positivos y con algo de suerte seguiremos avanzando en la dirección correcta", dijo la autora para correspondencia del estudio, la Dra. Ariel Eva Eber, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Señaló que la disponibilidad de más productos con una protección de amplio espectro fue particularmente positiva.

"Es lo único que quizá una persona no especializada no comprendería", dijo Eber. "Escuchan hablar del FPS y la resistencia al agua, pero si alguien simplemente coge un filtro solar del mostrador, es probable que termine con uno que tenga cobertura de amplio espectro, y eso es alentador".

Alex Webb, de Hilsborough, Carolina del Norte, pasa mucho tiempo al aire libre. Hace senderismo, caza y pesca, y trabaja a medio tiempo en una compañía de construcción. Como muchas personas de la generación de la postguerra, sufrió algunas quemaduras solares malas en la niñez, lo que aumenta su riesgo de cáncer de piel. Así que intenta tener cuidado.

"Cuando salgo al sol, me unto filtro solar, uso un sombrero con ala ancha y gafas de sol", dijo Webb, que tiene 64 años de edad. "También tengo un par de camisas con mangas largas y FPS, de una tela fina, para cuando hace calor. Busco la sombra y llevo una sombrilla a la playa".

También tiene mucho cuidado en la orilla, porque sabe que el reflejo del agua y la arena "parece hacer que uno se queme con más rapidez".

Es una estrategia inteligente, según Nicholas, de la Duke, que anotó que muchas personas parecen estar confundidas respecto a la protección solar. Sospecha que se debe a la cantidad de filtros solares disponibles, desde lociones hasta espumas y aerosoles.

Su recomendación principal: busque un producto que contenga óxido de zinc.

El óxido de zinc, el mismo ingrediente en las cremas para pañales, bloquea los rayos UVA y UVB, dijo Nicholas. Para los niños y adultos que sudan o nadan, las barritas de óxido de zinc son fáciles de usar. Los productos que contienen dióxido de titanio también son filtros solares efectivos, añadió.

"Si elige óxido de zinc con un FPS de 30 o más, es bastante difícil equivocarse. Pero recuerdo a mis pacientes que ningún filtro solar funciona si no se usa", señaló Nicholas.

Y no sea tacaño, añadió. La mayoría de personas usan muy poco producto. Una porción del tamaño de una pelota de golf ofrece una protección desde la cabeza hasta los pies para la mayoría, y se debe volver a untar cada dos horas, al menos.

Si nada o suda mucho, vuélvase a untar cada 40 a 80 minutos, según indique la etiqueta. Los productos diseñados para la piel húmeda pueden untarse sin secarse con la toalla, y las distintas fórmulas ofrecen distintas sensaciones, apuntó Nicholas. Elija uno que ofrezca una buena protección y una sensación que le guste.

Tenga cuidado con los productos "naturales" con ingredientes herbales, aconsejó, y compare las etiquetas de los productos. Los productos mercadeados para los bebés con frecuencia tienen exactamente los mismos ingredientes que los demás, pero podrían ser más costosos.

La estrategia más segura es también la más barata.

"Esto a la personas les resulta duro de oír, pero a veces lo mejor es simplemente buscar la sombra al mediodía", planteó Nicholas. "En verano, protegerse es de verdad difícil".

El estudio aparece como carta en la edición de agosto de la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

Más información

La Skin Cancer Foundation ofrece consejos para comprender las etiquetas de los filtros solares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com