El beneficio secreto del protector solar: podría ayudar a mantenerlo fresco

woman on the beach
woman on the beach
By:

JUEVES, 11 de abril de 2019 (HealthDay News) -- El filtro solar podría tener una doble función cuando usted esté al aire libre en un día de verano: lo mantendrá fresco al mismo tiempo que protege su piel de los dañinos rayos del sol.

Una nueva investigación sugiere cómo: cuando la piel sin protección se expone a los rayos ultravioleta (UV) del sol, las células cutáneas típicamente experimentan una reducción en el óxido nítrico. Ese compuesto ayuda a los vasos sanguíneos pequeños de la piel a relajar y dilatarse.

La reducción en el óxido nítrico resulta en una reducción en el flujo sanguíneo en la piel, lo que puede desequilibrar la temperatura corporal de una persona.

Pero aplicar una crema protectora solar con un FPS de 50 puede parar esa cadena de eventos, afirmaron los investigadores.

"Cuando se aplicó protector solar a la piel antes de la exposición a la luz ultravioleta durante el estudio actual, protegió completamente contra los efectos negativos de la luz ultravioleta en el óxido nítrico y la función de los vasos sanguíneos cutáneos", explicó el autor del estudio, S. Tony Wolf, candidato doctoral en fisiología del ejercicio e investigador predoctoral en el Centro del Envejecimiento Sano de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Wolf y sus colaboradores presentaron sus hallazgos esta semana en una reunión de la Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society), en Orlando, Florida. Este tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Para evaluar qué tan bien el protector solar protege del estrés por el calor, los investigadores reclutaron a 13 adultos sanos de a partir de 24 años de edad. Todos tenían tonos de piel entre claros y medianos, según describieron.

En el estudio, la exposición total a la UV fue equivalente a una hora de UV en un día soleado. Por turnos, el antebrazo de cada participante se expuso al azar a UV sin la protección del filtro solar o con protección solar con un FPS de 50 o sin protección solar, pero cubierto con una cantidad de humedad de sudor simulado.

Wolf anotó que el protector solar con FPS de 50 ofrece un nivel "adecuado" de protección solar máxima, y que es poco probable que los protectores solares más fuertes ofrezcan una seguridad significativamente mayor.

Los antebrazos derechos no se expusieron a ningún nivel de UV, y se usaron como punto de comparación.

Al final, el equipo de investigación encontró que las reducciones tanto en los niveles de óxido nítrico como en el flujo sanguíneo en la piel solo se observaron cuando la piel se expuso a los rayos UV sin filtro solar ni sudor simulado.

En contraste, tanto el protector solar como el sudor simulado parecieron prevenir una reducción en ambas cosas. Pero el protector solar fue más allá: pareció que en realidad aumentaba los niveles de óxido nítrico y flujo sanguíneo.

"Por ese motivo", planteó Wolf, "las personas que experimentan una exposición repetida y/o prolongada al sol (como los que trabajan o hacen ejercicio al aire libre, los turistas, etc.) deberían pensar en usar protector solar, no solo para protegerse del cáncer de piel, sino también contra las reducciones en la función vascular de la piel".

Dao Ho es jefa de fisiología en el departamento de investigación clínica del Centro Médico Tripler del Ejército, en Hawái.

Ho no participó en el estudio. Pero dijo que "siempre es buena idea usar protector solar mientras esté al aire libre para prevenir el daño de la piel de la [radiación] UV, que podría conducir al cáncer, al envejecimiento prematuro y, ahora, al daño vascular".

Ho sugirió que si los hallazgos se sostienen, "la capacidad del protector solar de prevenir la reducción en el óxido nítrico en la piel que provocan los rayos UV es sin duda una ventaja añadida que ofrece el protector solar".

Pero advirtió que "hay que realizar más trabajos para comprender qué tanto impacto esto puede tener en la salud de la piel de una persona, y además en la salud general".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. tiene más información sobre cómo permanecer seguro bajo el sol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com