Los padres deben refrescar su conocimiento sobre los protectores solares

mother applies sunscreen
mother applies sunscreen

SÁBADO, 25 de julio de 2020 (HealthDay News) -- La mayoría de los padres estadunidenses saben que el protector solar es importante para sus hijos, pero hay lagunas en su conocimiento sobre su uso adecuado, encuentra una encuesta reciente.

La mayoría de más de 1,100 padres de niños de 5 a 12 años dijeron que habían usado protector solar en sus hijos al menos algunas veces, y que el protector solar es muy importante para prevenir las quemaduras de sol y el cáncer de piel.

Sin embargo, la encuesta encontró que un 11 por ciento de los padres no usan un factor de protección solar (FPS) mínimo específico, y un 3 por ciento dijeron que no usan protector solar para sus hijos.

Los padres dijeron que toman varios factores en cuenta para decidir sobre el uso del protector solar, entre ellos el tiempo que sus hijos pasarán al aire libre, la ropa que el niño usa, la complexión y el tono de piel del niño, si el niño estará cerca del agua y qué tanto calor hace.

Casi la mitad de los padres toman en cuenta si el día es soleado o nublado, según la Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott, de Michigan Medicine en la Universidad de Michigan.

"Los padres deben ser conscientes de que los rayos UV del sol pueden alcanzar a sus hijos incluso en los días nublados y brumosos, no solo en los días brillantes y soleados. Los niños necesitan protección, independientemente del nivel de luz solar", señaló en un comunicado de prensa del hospital el Dr. Gary Freed, codirector de la encuesta y pediatra.

La encuesta también encontró que los padres deciden volver a untar protector solar según la situación. Un 81 por ciento dijeron que intentarían volver a aplicarlo cada dos horas si los niños están jugando en el agua, un 50 por ciento si no están jugando en el agua, un 25 por ciento si el día es nublado, y un 20 por ciento si sus hijos juegan a la sombra.

"La mayoría de los padres comprenden la importancia del uso del filtro solar, pero quizá no siempre usen un FPS lo suficientemente alto o vuelvan a aplicarlo con la frecuencia que deberían para proteger la piel de sus hijos", apuntó Freed.

Para ser efectivo, el protector solar se debe volver a aplicar cada dos horas o incluso con una mayor frecuencia si los niños están en el agua, explicó.

Los padres deben usar protectores solares de espectro amplio con un FPS mínimo de 15 a 30, e intentar limitar la exposición de sus hijos al sol durante las horas de máxima intensidad, entre las 10 a.m. y las 4 p.m., aconsejó Freed.

"Los padres quizá crean que sus hijos cuentan con una protección adecuada del sol, pero si el FPS es demasiado bajo o si no vuelven a aplicarlo con la frecuencia suficiente, los niños de cualquier forma están en riesgo de quemaduras de sol", añadió. "El protector solar es una herramienta de protección clave contra las quemaduras y el cáncer de piel, pero se debe usar de forma adecuada para que sea efectivo".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más consejos de seguridad y protección bajo el sol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com