Para prevenir el cáncer de piel, protéjase del sol

mother applies sunscreen
mother applies sunscreen

SÁBADO, 30 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- ¿Piensa ir a la playa o al parque a tomar aire fresco? No olvide la protección solar, aconseja la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD).

El cáncer de piel es el cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a uno de cada cinco estadounidenses, pero muchos no se protegen de los nocivos rayos UV.

Un 60 por ciento de los participantes en una encuesta de la AAD dijeron que habían sufrido una quemadura de sol tan mala que la ropa le resultaba incómoda, y un 43 por ciento que le dolía demasiado para dormir.

"Las quemaduras de sol son altamente prevenibles, pero cada año, uno de cada tres adultos de EE. UU. sufre una quemadura de sol", lamentó el presidente de la AAD, el Dr. Bruce Thiers.

"Como dermatólogos, sabemos que la exposición sin protección a los nocivos rayos UV del sol es un importante factor de riesgo del cáncer de piel", advirtió en un comunicado de prensa de la academia. "Protegerse del sol solo requiere unas sencillas medidas, y puede reducir el riesgo de sufrir quemaduras de sol, cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel, como las arrugas y las manchas de la edad".

Para protegerse, la AAD recomienda:

  • Buscar la sombra cuando los rayos del sol son más fuertes, entre las 10 a.m. y las 2 p.m. Una norma práctica es que si su sombra es más corta que usted, busque la sombra.
  • Use ropa que lo proteja del sol, como camisas de manga larga y pantalones largos, un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV.
  • Use un protector solar de espectro amplio y resistente al agua con un FPS de 30 o más en las áreas que la ropa no cubra.
  • Tenga cuidado cuando esté cerca del agua y la arena, porque pueden reflejar los rayos del sol y aumentar las probabilidades de una quemadura de sol.
  • Es mejor que no se broncee. Un bronceado de base no protege de las quemaduras de sol. Y el bronceado daña al ADN de la piel, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel.

Usar un protector de forma adecuada ayuda a protegerse. Elija un protector solar químico o físico. Los protectores solares químicos contienen uno o más de estos ingredientes: oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxato. Los protectores solares físicos contienen óxido de zinc y/o dióxido de titanio.

Para los niños y las personas con piel sensible, un protector solar físico podría ser mejor, anotó la academia. Las personas con una piel oscura quizá prefieran productos con color que se mezclen con el color natural de la piel.

Aplíquese el protector solar 15 minutos antes de salir, y vuelva a aplicárselo cada dos horas o tras nadar o sudar, incluso los días nublados.

Y recuerde que debe revisar a etiqueta. Los protectores solares caducan tras tres años.

Más información

Para aprender más sobre cómo prevenir el cáncer de piel, visite la Skin Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com